LONDRES. El Reino Unido instalará misiles tierra-aire en seis puntos de Londres y sus inmediaciones como parte del férreo dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto, confirmó este martes el ministerio de Defensa.



El sistema de defensa antiaérea en tierra, compuesto por misiles Rapier y de Alta Velocidad, estará instalado a mediados de julio en estos seis lugares, que incluyen dos edificios de viviendas del este de la capital, precisó en un comunicado.

«El despliegue consistirá en cuatro misiles Rapier y dos de Alta Velocidad (HVM) que formarán parte de un sistema integrado de seguridad aérea de varios niveles que incluye aviones Typhoon y helicópteros, así como una red de observadores aéreos y de radares», declaró el ministro de Defensa Philip Hammond en una declaración escrita enviada a los diputados.



El principal objetivo de las autoridades es proteger el parque olímpico de Stratford (este de Londres), donde se llevarán a cabo la mayoría de las competiciones y está ubicada la villa olímpica en la que residirán los atletas.

Los seis lugares escogidos están situados en los alrededores de Stratford, e incluyen dos edificios residenciales, en cuyos tejados se instalarán HVM.

Los habitantes de uno de ellos, la torre Fred Wigg de Waltham Forest, que tiene un total de 117 apartamentos, anunciaron la semana pasada que entablaron una demanda en los tribunales para tratar de impedirlo, alegando que no fueron consultados al respecto.

«Un pequeño número de activistas objetan al despliegue de estas medidas defensivas y se ha entablado una acción legal contra la decisión del gobierno de desplegar el sistema de defensa aéreo en tierra», admitió Hammond.

Pero, agregó, «el ministerio de Defensa defenderá enérgicamente estas medidas y tiene confianza en derrotarlas.

Las autoridades, que barajaban desde hace un año la posibilidad de instalar misiles, tomaron la decisión definitiva después de un importante ejercicio de seguridad que se llevó a cabo en mayo en la capital.

Según Hammond, el plan aportará a la vez «tranquilidad y una poderosa fuerza disuasoria», aunque precisó que no hay «amenazas» concretas sobre los Juegos.

El dispositivo de seguridad de Londres 2012 es el más importante en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, y movilizará a más de 40.000 militares, agentes de policía y guardias de seguridad privados, con el respaldo de los servicios de inteligencia, aviones, helicópteros e incluso buques de la marina.

AFP