Lo que debes saber sobre los anticonceptivos de emergencia

15


¿Qué significa Anticoncepción de emergencia o “píldora del día después’?

Es un método que permite evitar embarazo no deseado después de practicar el coito sin protección (relación sexual no protegida). La “píldora del día después” contiene levonorgestrel solo, y es el único fármaco autorizado con la indicación de Anticonceptivo de Emergencia.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de  coito sin protección?

Todas las relaciones sexuales que han sido practicadas sin la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos conocidos, o durante el cual el método elegido ha fallado.

 

¿Cuál es la posibilidad de quedar embarazada después de un coito sin protección?

Es muy difícil de valorar, dado que depende de numerosos factores: en qué  fase del ciclo menstrual tuvo lugar la relación sexual, la duración habitual del ciclo menstrual, si han tenido lugar otras relaciones sexuales sin protección a lo largo del mismo ciclo etc.

 

En general, el riesgo de embarazo (no deseado) es  especialmente alto si la relación sexual tuvo lugar en el mismo día de la ovulación o 4-5 días antes. Pero como el día  de ovulación es difícil de predecir CUALQUIER RELACION SEXUAL, EN CUALQUIER MOMENTO DEL CICLO, PUEDE TERMINAR EN EMBARAZO. Por eso si la persona no desea quedar embarazada, y tiene la menor sospecha, no debe dudar en tomar la píldora del día después.

 

¿Cómo funciona el método de anticoncepción de emergencia (píldora del día después)?

Se trata de un método que permite bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En  cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del ovulo fecundado en el endometrio.

 

Si la mujer ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión.

ESTE METODO NO SIRVE PARA INTERRUMPIR UN EMBARAZO.

 

¿Es siempre eficaz la Anticoncepción de Emergencia?

No.

El  embarazo no deseado se puede evitar en un 85% de los casos, si el método de la anticoncepción de emergencia ha sido utilizado no mas tarde de 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. LA EFICACIA ES MAYOR SI SE USA CUANTO ANTES        ( MAS DE UN 95% DENTRO DE LAS PRIMERAS 24 HORAS).

 

Después de tomar la píldora del día después… ¿cuándo aparece el periodo?

Habitualmente la próxima regla debe llegar en la fecha esperada. No obstante, en algunas mujeres se puede adelantar o retrasar algunos días. Si el retraso supera los cinco días, es recomendable hacer el test de embarazo para comprobar si puede estar embarazada.

 

Es efectiva la anticoncepción de emergencia, si la persona ha tenido mas relaciones sexuales de  riesgo en un periodo corto de tiempo?

Si, lo es. El riesgo de embarazo no deseado aumenta si ha habido más de una relación sexual sin prevención a lo largo de un solo ciclo. Si se mantiene una segunda relación sexual después de tomar la píldora, la prevención puede no ser eficaz.

 

Utilizando el método de anticoncepción de emergencia, ¿podría proteger y evitar el embarazo durante las siguientes 72 horas?

No. Precisamente por eso, después de utilizar el anticonceptivo de emergencia es necesario utilizar métodos convencionales de anticoncepción tales como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas, etc. Durante todos los coitos practicados hasta que la persona pueda usar su método de anticoncepción habitual.

 

¿Cuándo se debe usar la anticoncepción de emergencia?

Cuanto antes mejor ya que es más eficaz dentro de las primeras 24 horas y puede ser usado hasta un plazo máximo de 72 horas después de practicar relaciones sexuales sin protección, independientemente del ciclo menstrual.

 

¿Cómo se utiliza?

Para obtener la máxima eficacia debe ser utilizada cuanto antes después de tener una relación sexual sin protección. El tratamiento consiste  en la toma de un comprimido que contiene 1.500 mcg de levonorgestrel en una sola toma preferiblemente dentro de las primeras 12 horas, y no mas tarde de las primeras 72 horas (3dias), después de las relaciones sexuales desprotegidas. Si la mujer vomita dentro de las 3 horas siguientes a la toma de la pastilla, debe tomar otro comprimido. La menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. Si se retrasa  más de 5 días es aconsejable que realices un test de embarazo. El anticonceptivo de emergencia no es 100% eficaz y un fallo es siempre posible.

 

¿A qué edad se puede tomar la píldora del día después?

Cualquier mujer, desde una adolescente hasta una mujer en la edad de la menopausia puede tomar la píldora.

 

¿Qué hacer si  una mujer ya estaba embarazada cuando tomo la píldora?

La píldora no es efectiva si el embarazo ha comenzado, la toma de la pastilla no interrumpirá el embarazo. De todos modos, si la persona tomo la píldora estando ya embarazada, los resultados de estudios epidemiológicos han demostrado que el componente activo no produce efectos en el embrión.

 

¿Se puede utilizar la píldora como método habitual de anticoncepción?

No. El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Además, es aconsejable recordar que los métodos de anticoncepción de emergencia no pueden evitar el embarazo en el 100% de los casos.

 

¿La píldora del día después es una protección eficaz frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

En absoluto. Este método no protege contra enfermedades de trasmisión sexual incluido el SIDA. El mejor medio para evitarlas es el preservativo.

Revistafucsia.com

Regalanos un Like!!!

15 Comentarios

  1. Tuve relación y tomé la píldora evitar entonces después de 2 semana el periodo no me llego sólo manche y un pequeño dolor tengo posibilidad de un embarazo

  2. Hola buen dia tuve relaciones con mi novia hace tres meses sin proteccion por lo que usamos la pastilla de emergencia. Y actualmente tube relaciones con mi novia pero volvio a tomar la mi pregu ta es ¿que lapso debe de dejar para volverse a tomar otra (es un decir)? Porque al parecer tiene que dejar pasar 6 mese para volversela a tomar algo adi es lo que tengo entendido espero respuesta y pronto ella se la tomo hace tres meses atras y se la tomo esta ves que daño le puede hacer en su organismo

  3. Si tuve relaciones cn m novio el 2 de septiembre y. A las 7:30 de la noche me tome una pastilla de emergencia creo q se llamaba postinol y apenas me la vevi la bomite y tome leche sera q tengo una posibilidad de quedar embarazada?

  4. Hola, estuve relación con mi novio tres dias después de quitarse el periodo, me tomé la evital, y 7 dias después estoy manchando otra vez.. Por favor necesito una repuesta rápido, que posibilidad tengo de quedar embarazada??

  5. Hola. Tuve relaciones sexualescen mi semana fertil. Tome una pastilla de emergencia a las 20 horas de haber tenido relaciones sexuales, luego volví a tener relaciones 2 días después. Cree q pude haber quedado embarazada en la primera aun habiéndome tomado las pastilla, o puede evitar salir embarazada en la segunda?

  6. Hola, Tuve relaciones con mi novio, antes del Periodo, Y me bebi Una Evital, Y me llego el dia que tenia que llegame, pero estoy un poco preucupada porque tengo 8 dias Con el Periodo, Nunca Me Avia Pasado !

  7. Yo me bebi una after-d y me llego el periodo un dia despues del que estaba pautado luego cuando se me quito el periodo a los 3 dias me duele los pezones ¿que quiere decir eso ? ayudenme pliss…

  8. Si yo estaba en un tratamiento de ovulacion y a los 9 días de mi periodo aun tomándome mi tratamiento me tome una after D no tengo posibilidad de en mis días felti quedar embarazada?

Participa en el debate, deja un comentario.