Santo Domingo. El Diputado Virgilio Merán propuso hoy la estructuración de un Comité de Estudio inte-rinstitucional, que involucre a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado que trabajan la violencia de género, para analizar a profundidad el fenómeno de la “violencia contra la familia”.

El legislador señala que el alto índice de muerte de mujeres a mano de sus parejas que registra en el país, hace necesario la búsqueda de soluciones por todas las vías posibles, por lo que entiende que desde la Cámara de Diputados, se puede impulsar la conformación de esta comisión y los recursos para estudio, pudieran ser de los fondos legislativos y de los organismos internacionales que trabajan en esta problemática.



“Esta es una situación muy grave que involucra a toda la sociedad, y hay que encararla con mucha responsabilidad; por eso estamos haciendo un llamado a la estructuración de esta comisión multisectorial, que analice a profundi¬dad este fenómeno, porque es un problema de todos.” Expresó el diputado

EL diputado perredeista representante de la Provincia de Santo Domingo dijo que en República Dominicana se hace referencia al feminicidio como delito, sin embargo en realidad no existe como figura jurídica, sino que lo que está penalmente sancionado es el homicidio; tras señalar que aunque tiene en sus manos un borrador de un anteproyecto de ley sobre esta materia, se hace necesario un estudio profundo y minucioso que involucre a toda la sociedad.



“Entiendo que de lo que se trata es de una agresión a la familia, porque el agresor mata la mujer, mata sus hijos y también se mata él; por lo que estamos ante un cuadro que merece un análisis profundo y bien ponderado.” Expresó el legislador.

Merán afirmó que a partir de la próxima semana estará convocando a las diferentes organizaciones a un encuentro, para a través de la Cámara de Diputado impulsar la creación de esta Comisión, cuyas conclusiones servirían de base para la formulación de políticas educativas preventivas.

De acuerdo a la propuesta del legislador esta comisión deberá estar integrada por Psicólogos, Sociólogos, educa¬dores, legisladores, representantes de iglesias, ONGs, organismos nacionales e internacionales; y tendría un plazo de tres meses para presentar las conclusiones.