Según un estudio realizado por la firma de investigaciones de mercadeo Asisa Research Group, mas de dos tercios (68%) de los compradores encuestados afirman que prefieren las compras por Internet por la diferencia de precio que representa comprar esos productos en el país (es más barato comprar en el exterior), aun al sumarle los gastos de transporte aéreo de los “couriers” locales. Un 28% afirma que prefiere comprar vía Internet porque encuentra artículos que no se comercializan en el país.

En cuanto a la razón por la que consideran que los artículos son mas caros en RD, un 58% afirma que se debe a que los comerciantes locales agregan un margen demasiado alto a los artículos, mientras el 38% justifican el sobreprecio en el hecho de que esos negocios locales deben pagar impuestos y aranceles aduanales que el comprador particular regularmente no paga a través de los “courriers”.



Artículos que compran por Internet



En lo relativo a los artículos que acostumbran a comprar vía Internet, el 70% afirma que compra “ropa”, seguido por “zapatos” con un 51%.

El 50% afirma que compra artículos electrónicos, mientras el 46% afirma que compra específicamente teléfonos celulares, tablets o reproductores de música MP3. Un 44% afirma que compra relojes y prendas mientras un 34% dice que acostumbra a comprar libros a través de la red del Internet. Un 25% afirma que compra perfumes por esta vía.

La encuesta se realizó a través de Internet, utilizando la plataforma e-Panel, de Asisa Research Group. E-Panel es el primer panel online diseñado únicamente para la realización de estudios cuantitativos y cualitativos online, con mas de 10,000 participantes registrados voluntariamente, todos usuarios de Internet en Republica Dominicana.

La captura de datos se realizó entre el 18 y 22 de Junio de 2012 y la muestra estuvo compuesta por un total de 324 personas, entre las cuales se controlaron las variables edad y genero para asegurar la representatividad de la muestra.

Por Jose Luis Ravelo Cuesta publicado en almuerzodenegocios.com