Santo Domingo. De 8,867,550 líneas móviles prepago y pospago que hay registradas en República Dominicana, 7,337,042 son prepagos o con tarjetas, equivalentes al 82.7%. El informe destaca que solo 1,530,508 son con factura o pospago. ¿Acaso es casualidad que las esquinas de las principales ciudades dominicanas estén colmadas de vendedores de tarjetas? A este fenómeno hay que agregarle que más de 60,000 colmados y supermercados en todo el territorio nacional también son distribuidores de este mecanismo de recarga.



Las empresas de telecomunicaciones Claro, Tricom, Orange y Viva mantienen una fuerte campaña de captación de clientes y para mantener los que tienen. Todas han anunciado programas de ampliación y modernización de su plataforma celular, entendiendo la necesidad de ofrecer un servicio acorde con las exigencias del mercado.

Las empresas del sector tienen previsto invertir más de US$500 millones en los próximos años, básicamente en la ampliación de su plataforma y modernización de sus estructuras.



Los clientes de las telefónicas cuyos móviles funcionan con tarjetas deben saber que por cada RD$100 que consumen hay RD$28 que se quedan reservados para el fisco.

En cada recarga hay un 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), 10% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) más un 2% al capítulo Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecido en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 de fecha 27 de mayo del 1998, en su artículo 45.1.

Por Jairon Severino para el periódico Listín Diario