La cifra del día: El 82% de los celulares activados en RD poseen líneas prepago

5

Santo Domingo. De 8,867,550 líneas móviles prepago y pospago que hay registradas en República Dominicana, 7,337,042 son prepagos o con tarjetas, equivalentes al 82.7%. El informe destaca que solo 1,530,508 son con factura o pospago. ¿Acaso es casualidad que las esquinas de las principales ciudades dominicanas estén colmadas de vendedores de tarjetas? A este fenómeno hay que agregarle que más de 60,000 colmados y supermercados en todo el territorio nacional también son distribuidores de este mecanismo de recarga.

Las empresas de telecomunicaciones Claro, Tricom, Orange y Viva mantienen una fuerte campaña de captación de clientes y para mantener los que tienen. Todas han anunciado programas de ampliación y modernización de su plataforma celular, entendiendo la necesidad de ofrecer un servicio acorde con las exigencias del mercado.

Las empresas del sector tienen previsto invertir más de US$500 millones en los próximos años, básicamente en la ampliación de su plataforma y modernización de sus estructuras.

Los clientes de las telefónicas cuyos móviles funcionan con tarjetas deben saber que por cada RD$100 que consumen hay RD$28 que se quedan reservados para el fisco.

En cada recarga hay un 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), 10% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) más un 2% al capítulo Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), establecido en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 de fecha 27 de mayo del 1998, en su artículo 45.1.

Por Jairon Severino para el periódico Listín Diario

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Jaime Rodriguez: Tenía 4 contratos Claro y ya he cancelado 2, en pocos meses no tendré ninguno con Claro.

    Tengo un contrato con Claro Smart 2 a 18 mese de los cuales llevo 7 cumplidos que paga RD1,990.00 al mes. En enero 2013 venderé el celular, agregaré unos 3 mil y cancelaré pagando penalidad (pero saldré de ellos). Lo que dices es bien cierto. El problema principal radica en la falta de transparencia y un portafolio de servicios funcional.

    Mi caso especifico.

    1. Soy un usuario de Datos y no necesito telefonía local, pero si no pago por este servicio que no utilizo no puedo tener Internet, y de ser así debería contratar un banda ancha que cobran como si fuera un lujo.

    2. Me vendieron el Plan Smart 2 como “ilimitado”,
    a) no me dijeron que se degradaba a 128kbps luego de 500MB consumidos (una velocidad que dificulta abrir hasta la página principal de Google con todo y lo sencilla que es)
    b) Cabe destacar que para los años 80 ya existía la velocidad de 56kbps y estamos en 2012… y entonces?
    c) No puedes consultar tu balance consumido en tiempo real, sino hasta el siguiente día a la misma hora del consumo (si revisas a las 5PM de hoy no sabes cuánto has consumido desde las 5PM de ayer hasta el momento de consultar)
    d) El punto c) provoca que te excedas de los minutos incluidos que aunque no los consumas, te los cobraran de todos modos y pagarás extra.
    e) No puedes enviar mensajes a teléfonos que no sean Claro porque te cobraran extra también.
    f) Los 500MB de consumo solo alcanzan para un promedio de 16 videos de 4 min c/u en youtube con una resolución no mayor a los 360p, luego de ahí solo sirve para redes sociales desde el teléfono.
    g) Las reclamaciones a INDOTEL tardan más que una visita el médico por cada día y hay condiciones a cumplir como la espera de 20 días mínimo para atender tu reclamo.

    Es mejor pagar la penalidad y evitarse piques.

    Entonces el “beneficio” de tener una mejor tarifa por minuto implica una serie de puntos negativos para nada atractivos que te atan por 12 meses o más.

    Estos son ejemplos que provocan que la gente no quiera aferrase a un contrato. NO CONFIAMOS EN LAS OPERADORAS, PERO ELLAS SE LO GANARON.

  2. Uff..!! No es raro que existan tantas lineas prepagadas en este país y principalmente con la Política Satánica y Abusiva de Claro Codetel con relación a los contratos Post-pago. ProConsumidor, al igual que el pollo, debería regularlos a ellos también. Indotel no ta en eso.

  3. Par de cosas a aclarar, según mi punto de vista:

    1. “Mantienen una fuerte campaña de captación de clientes y para mantener los que tienen“. La primera parte es verdad, las telefónicas hacen y dan de todo para captar nuevos clientes, ofertas, concursos, etc etc, pero la segunda parte no es cierto, los que tenemos un celular con renta y desde hace tiempo podemos asegurar que las empresas no nos dan ni las gracias, no hacen mucho por mantener los clientes que ya tienen, total, estamos atados con un contrato de 18 meses, si lo rompes pagas una multa y nos vemos. Yo tengo 6 o 7 años con un mismo número, con renta, y NUNCA, léase bien, NUNCA, me han regalado siquiera un minuto por ser un cliente leal, nunca me han dicho: “por ser un cliente fiel, agárrese de ahí”, naaaaaaaaaa. Estoy seguro que todos que tienen tiempo con un numero, pagando religiosamente el servicio lo pueden confirmar.

    2. Si la gente supiera que tener un celular con X cantidad de minutos te sale muuuuucho mejor que estar metiéndole tarjeta a cada rato, cuando recargas un celular porque se te acabaron los minutos del plan, el precio X minuto es mucho mejor y más económico.

    3. Una razón que se me ocurre del porque la gran mayoría usan celulares pre-pago es por que no quieren amarrarse con un contrato de 18 meses, la gente como que le tiene miedo a eso o está desinformada.

    • Que me dices de aquellos que por cualquier razón, ya no pueden seguir pagando un contrato de 18 meses..?? Claro Codetel no tiene ninguna forma o acuerdo, para poder quedar bien con ellos. Dicho sea de paso, la penalización por rescindir un contrato es Excesiva, por no decir Abusiva, ya que, en caso de no poder durar los 18 meses de vigencia del contrato, te obligan a tener que pagar por los meses restantes + un % de penalización, “sin haber consumido tales meses”.

      Don Jaime, Por algo el dominicano prefiere no tener compromisos de tan índole.

Participa en el debate, deja un comentario.