LONDRES. Este es un pequeño recorrido por los Juegos Olímpicos a través de las 27 letras del alfabeto, de la A de Animales a la Z de Zara, el orgullo de la reina Isabel:



– A de ANIMALES: 70 corderos flanqueados de perros pastores, 12 caballos, tres vacas y numerosas aves de corral serán protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, a cargo del oscarizado director de «Slumdog Millionaire» Danny Boyle. No estarán demasiado desorientados porque el estadio olímpico será transformado en paisaje bucólico inglés.

– B de (David) BECKHAM: el hombre que ayudó a Londres a conseguir los Juegos en 2005 y fue a Grecia a buscar la llama, no podrá cumplir su sueño olímpico. La estrella del Los Angeles Galaxy, de 37 años, se quedó fuera de la selección británica de fútbol, pero debería poder olvidar su decepción con un cargo en la organización.



– C de CHINA: China, que demostró toda su potencia en la última edición de los Juegos hace cuatro años en Pekín, sueña con repetir la proeza hasta entonces inédita de encabezar el medallero. Los anfitriones lograron entonces 51 oros, contra 36 para Estados Unidos.

– D de DOPAJE: un nuevo centro antidopaje instalado en el norte de Londres debe llevar a cabo un número sin precedentes de pruebas. Para controlar a todos los medallistas y a más de la mitad de los participantes, el centro funcionará ininterrumpidamente, y un equipo de 150 científicos y un millar de empleados del LOCOG (el comité organizador) estarán movilizados para extraer y analizar 5.000 muestras durante los Juegos Olímpicos.

– E de ECOLOGISTAS: Londres apostó por unos Juegos verdes. El parque olímpico surgió de antiguos terrenos industriales, donde dos millones de toneladas de tierras contaminadas fueron limpiadas y reutilizadas in situ para evitar el alto coste energéticos del transporte. Unos 2.000 tritones fueron movidos a otros lugar. Muchas de las instalaciones olímpicas son modulables, reciclables o temporales.

– F de FACTURA: se anuncia elevada con un presupuesto de 9.300 millones de libras (14.500 millones de dólares, 11.600 millones de euros), o casi cuatro veces la suma prevista inicialmente. A ello se suman otros 5.500 millones de libras (de un gasto total de 6.500 millones) procedentes de otras fuentes para modernizar de la red de transporte público.

– G de GRATIS: como la tarjeta de transporte enviada a los poseedores de entradas olímpicas. Sin embargo, sólo es valida el día correspondiente a la competición.

– H de HYDE PARK: el parque real de 140 hectáreas, verdadero pulmón de Londres, acogerá el maratón de natación de 10 km y la prueba acuática del triatlón en el famoso lago artificial Serpentine, donde los aficionados pueden bañarse durante el año mediante el pago de unas libras.

– I de INTEMPERIES: tras haber enturbiado el Jubileo de Diamante, ¿será nuevamente la lluvia una de las protagonistas de los Juegos? Ante la incertidumbre, los organizadores hicieron simulaciones «muy útiles» para «medir la influencia de la lluvia en las colas».

– J de JAMES BOND: misión muy especial para el superagente 007, alias Daniel Craig: convocado al palacio de Buckingham, se le encarga la misión de inaugurar los Juegos. El espía de Su Majestad se tira en paracaídas en el estadio olímpico, en una película rodada excepcionalmente en el palacio real y que será difundida por BBC durante la ceremonia de apertura, según la prensa.

– K de KITSCH: como las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos cíclopes amorfos creados por el autor británico de libros para niños Michael Morpurgo. Wenlock y su Mandeville llevan una luz naranja en la cabeza, en homenaje a los taxis de Londres.

– L de LONDRES: la capital británica logrará un triplete inédito en la era olímpica moderna al acoger por tercera vez unos Juegos, después de los de 1908 y los «de la austeridad» de 1948.

– M de (Paul) McCARTNEY: el exBeatle de 70 años, que hizo vibrar a los británicos durante el macronconcierto de celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II en junio, se encargará esta vez de cerrar la ceremonia de apertura de los Juegos.

– N de NOBLE ARTE: el boxeo femenino hace su debut en Londres 2012, más de un siglo después de haber sido deporte de exhibición en San Luis en 1904. Un regreso a los orígenes, pues el primer reglamento de este deporte se estableció en la capital británica en 1743.

– Ñ de (Ruta) Ñ-12: la selección española de básquetbol, medalla de plata en Pekín hace cuatro años, lleva a cabo esta gira preparatoria antes de Londres. La Ruta Ñ-12 culminará en La Coruña con un choque estelar con la «Generación dorada» argentina campeona en Atenas-2004.

– O de ORO: Ocho toneladas de oro, plata y cobre procedentes de Mongolia y Estados Unidos fueron fundidas para fabricar las 4.700 medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos cerca de Cardiff (Gales). Durante los Juegos, las medallas serán almacenadas en la Torre de Londres, como las joyas de la corona.

– P de (Michael) PHELPS: ¿Se convertirá el nadador estadounidenses, que logró la proeza de conquistar ocho oros en Pekín, en el atleta con más medallas de toda la historia de los Juegos Olímpicos? Con 16 medallas, la «bala de Baltimore» no está lejos de las 18 logradas por la gimnasta soviética Larisa Latynina entre 1956 y 1964.

– Q de QUIDDITCH: el juego preferido de Harry Potter, que se practica sobre una escoba mágica y con una pelota voladora, es uno de los escasos deportes que no figura en el programa olímpico de Londres.

– R de REINA: a sus 86 años, Isabel II, en la cima de su popularidad tras seis décadas de reinado, será la encargada de declarar abiertos los Juegos de Londres. Su padre, el rey Jorge VI, ya inauguró los de 1948 y su bisabuelo, Eduardo VII, los de 1908.

– S de SEGURIDAD: el Reino Unido desplegará su mayor dispositivo de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial, que movilizará a 13.500 militares, 12.000 policías, 13.200 guardias de seguridad y 3.000 voluntarios. A esto se suma un verdadero arsenal con aviones de combate, buques de la marina y baterías de misiles tierra-aire.

– T de TRANSPORTE PÚBLICO: es la gran incógnita de los Juegos Olímpicos, incluso si se han dedicado 6.500 millones de libras para mejorarlo. La red, que ya está al borde de la saturación, deberá digerir hasta tres millones de viajes diarios suplementarios. Para evitar el caos, los londinenses están invitados a teletrabajar. La familia olímpica tendrá 48 km de carriles especiales a su disposición.

– U de USAIN BOLT: el plusmarquista jamaicano espera pulverizar en Londres sus récords mundiales. El triple campeón olímpico se ha marcado un objetivo de otro planeta: 9.4 segundos en 100 metros y 19 segundos en 200 metros.

– V de VOLUNTARIOS: 70.000 colaboran en los Juegos Olímpicos, incluidos 10.000 durante la ceremonia de inauguración. El ayuntamiento de Londres se asoció una campaña haciendo un llamamiento a toda la gente de buena voluntad dispuesta a limpiar la capital antes de la llegada de «todo el planeta».

– W de WIMBLEDON: la Catedral del tenis albergará los torneos individuales y de dobles. Sobre hierba, por supuesto, una primicia desde el regreso de este deporte al programa olímpico en 1988, pero esta vez los jugadores no estarán obligados a vestir de blanco y podrán lucir sus colores nacionales.

– X de (Liu) XIANG: el héroe chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, espera tomarse la revancha tras su dramática retirada por lesión en el tartán del «Nido de Pájaro» de Pekín ante su público. Es cofavorito de la prueba en esta edición con el cubano Dayron Robles.

– Y de YOGA: ¿Disciplina olímpica? En todo caso es lo que desea la Federación Internacional de Yoga, que presentó una solicitud al Comité Olímpico Internacional y organiza ya competiciones. Una idea que divide a los adeptos de esta disciplina física y mental de origen indio.

– Z de ZARA PHILLIPS: la nieta de la reina Isabel llena de orgullo a la familia real con su participación en el concurso completo por equipos de equitación. Zara Phillips sigue así los pasos de su madre, la princesa Ana, y de su padre, el capitán Mark Phillips, que también fueron jinetes olímpicos.

AFP