Santo Domingo. El ajuste fiscal que demanda la actual situación financiera del gobierno será de 125,000 millones de pesos en 2013, equivalente al 5% del PIB, lo que dificultará un consenso para la reforma fiscal durante la gestión que encabezará el presidente electo Danilo Medina, estimó el economista Iván Rodríguez.

Indicó que al finalizar el mes de junio pasado, las cuentas públicas registraban un déficit fiscal de caja de RD$52,051millones, el cual fue amortiguado gracias a que en el mes de mayo la DGII recibió unos RD$8,600 millones por concepto del Impuesto sobre Ganancia de Capital por la venta de la Cervecería Nacional.



Asimismo el Balance Primario cerró en negativo con RD$29,118 millones, lo cual es muy grave ya que este balance muestra la solvencia del gobierno para cumplir con el pago de los intereses de la deuda pública.

Rodríguez sostuvo que proyecciones conservadoras del déficit fiscal para el cierre del presente año, lo sitúan en RD$93,906 millones. Sin embargo, indicó que como al 30 de junio ya el déficit fiscal de la Administración Central había superado los 52 mil millones y el Presupuesto Complementario que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional asciende a RD$71,000 millones, de ejecutarse en su totalidad el déficit fiscal ascendería a RD$122,000 millones.



Dijo que esas cifras sumadas a los RD 33,000 millones proyectados por el FMI del déficit cuasifiscal del BC para el 2012, elevaría el déficit a los RD$155,000 millones para todo el sector publico consolidado, un 6.5% del PIB, “un resultado que pondría en serios peligros la sostenibilidad fiscal del país”.

Fuente Hoy.com.do