¿Que es la cienciología?

0

Las noticias de la separación de Tom Cruise y Katie Holmes y los rumores sobre su religión tienen a mucha gente preguntándose: ¿qué es la cienciología?

En una serie de tuits este domingo, el director de News Corp., Rupert Murdoch, llamó a la religión “un culto muy raro” y dijo que Cruise es el hombre “número dos o tres” en la jerarquía de la iglesia. Eso avivó los rumores de que el estatus de Cruise como un cienciólogo podría estar jugando un papel en el divorcio.

Te presentamos algunos hechos sobre esta religión:

¿Qué es la cienciología?

La cienciología se describe a sí misma como una religión y fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard. Su núcleo es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.

Los miembros de la religión se someten a un proceso llamado “auditación” para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado “clear” (significa claro o limpio en inglés).

El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.

“La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición”, según el sitio web de la Iglesia de la Cienciología.

La auditación pretende identificar la angustia espiritual de la vida actual de una persona y de las vidas pasadas.

Los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán. “Escalas el puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’, que en el nivel más alto trasciende a la ley material”, dice David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. “Ocasionalmente te cruzas con personas en la cienciología que dicen que pueden cambiar el mundo material con su mente”.

Bromley y otros estudiosos dicen que la iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas. La cienciología avanzada confronta a los thetanes corporales a través de más auditaciones. Bromley dice que la iglesia revela esa historia cósmica sólo a los más avanzados cienciólogos.

En una entrevista de CNN en 2008, se le preguntó al vocero de la iglesia Tommy Davis si el principio básico de la Iglesia de la Cienciología era librar al cuerpo de parásitos alienígenas del espacio. “¿Eso te suena tonto?”, dijo Davis, riendo. “Es irreconocible para mí… las personas realmente deberían de venir a la iglesia y descubrir por su propia cuenta qué es”.

¿Quién era L. Ron Hubbard?

L. Ron Hubbard fue el fundador de la cienciología. Nacido en Nebraska, EEUU, en 1911, era el hijo de un oficial de la marina. Recorrió el mundo con su familia. Asistió a la Universidad George Washington, pero desertó antes de graduarse para lanzar una carrera como escritor de ficción.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Hubbard publicó una serie de artículos y después un libro sobre lo que él describía como un nuevo enfoque en la salud mental, que llamó Dianética. Su libro, con el mismo título, se convirtió rápidamente en uno de los mejor vendidos.

El éxito provocó que Hubbard estableciera una fundación que comenzó a entrenar personas en sus técnicas de audición. En 1954, la primera Iglesia de la Cienciología abrió en Los Angeles (EEUU) y otras abrieron poco después.

Hubbard murió en 1986. La organización ahora es dirigida por David Miscavige.

¿Por qué es tan controversial?

Varios grupos e individuos han desafiado la legitimidad de la cienciología como una religión. Los cienciólogos han enfrentado oposición de la comunidad médica porque la religión se ha mostrado en contra de algunos medicamentos de tratamiento psiquiátrico; de la comunidad científica por sus e-meters y de otros grupos religiosos sobre su estatus como una religión.

“Es en parte terapia, en parte religión, en parte grupo OVNI”, dice Bromley. “Es una mezcla de cosas, diferente a la de cualquier otro grupo religioso”.

Durante mucho tiempo, el Servicio de Impuestos Internos de EEUU negó los intentos de los cienciólogos de ser declarados como una iglesia con estatus de exención de impuestos. Luego les concedió ese estatus en 1993.

Varios miembros dicen que la iglesia se trata en gran medida de la autosuperación. “Lo que yo creo en mi propia vida es que es una búsqueda por cómo puedo hacer las cosas mejor, ya sea siendo un mejor hombre o un mejor padre o encontrar formas para mi mejoría”, dijo recientemente Tom Cruise.

¿Qué enseña la cienciología sobre la psiquiatría?

L. Ron Hubbard rechazó la psiquiatría y los medicamentos psiquiátricos porque decía que interferían con el funcionamiento de la mente racional. Los cienciólogos continúan promoviendo esa idea.

El sitio web de la Iglesia de la Cienciología dice que “los efectos de los medicamentos médicos y psiquiátricos, ya sean analgésicos, tranquilizantes o ‘antidepresivos’, son tan desastrosos” como los medicamentos ilícitos.

¿Cuántos cienciólogos hay?

Eso es un asunto de controversia considerable. La Iglesia de la Cienciología dice que tiene 10.000 iglesias, misiones y grupos operando en 167 países, con 4,4 millones de personas más ingresando cada año.

Los estudiosos dicen que, a pesar de la proliferación global de las iglesias, el número de miembros es mucho más bajo del que la cienciología afirma. Algunos de los seguidores de la iglesia son celebridades, como el actor Tom Cruise.

Fuente: eju.tv

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.