CARACAS. República Dominicana vino de menos a más para vencer 86-76 a Macedonia en el repechaje de Caracas y avanzó a la fase de semifinales, con la vista en uno de los tres cupos para el torneo olímpico de Londres 2012.



El equipo caribeño se impulsó en una brillante actuación del escolta Francisco García, de los Sacramento Kings de la NBA, que convirtió 28 puntos, con cuatro triples y cuatro rebotes.

En una noche gris para la estrella Al Horford, de los Atlanta Hawks de la NBA y para Yack Martínez, de los Cocodrilos de Caracas, García destapó su ataque y encestó casi la mitad de los puntos dominicanos del último cuarto, cuando lograron romper el yugo que había impuesto Macedonia en el encuentro.



Los europeos, 33 en el ranking mundial, tomaron el control del partido desde el primer cuarto, gracias a la ofensiva de Predrag Samardziski y Lester McCalebb, del Montepaschi del Siena italiano –el máximo anotador del choque con 35 puntos–, y una defensa que silenció totalmente a Horford, que se fue sin puntos en ese periodo.

Dominicana, que terminó los dos primeros cuartos abajo por 13 puntos (23-10) y (48-28), recortó poco a poco la distancia en la segunda mitad con una buena defensa de la zona, cortando el juego del ala-pivot Todor Gechevski y obligando a los macedonios a realizar tiros lejanos con poca precisión.

La defensa macedonia fue cediendo ante los embates dominicanos, que empezando el último periodo se fueron arriba 58-56 por primera vez en el partido, encendiendo las voces de sus compatriotas guarnecidos en una esquina del Poliedro de Caracas.

Dominicana, 25 en el ranking mundial, jugará el sábado una de las seimfinales contra el ganador del choque entre Lituania y Puerto Rico, que se disputa este viernes a las 19H30 locales.

«Estamos a 40 minutos de Londres, eso vamos a tratar de aprovecharlo (…) Vamos a dejar todo en la cancha, sea lo q sea son dos rivales mundialistas, son dos potencias del baloncesto», dijo Martínez

Ficha técnica:

R. Dominicana 86 (10 28 54 87)

Rusia 76 (23 41 56 76)

Macedonia: Aleksandar Kostoski (0), Vlado Ilievski (16), Darko Sokolov (0), Lester McCalebb (35), Vodjan Stojanovski (3), Damjan Stojanovski (0), Marko Simonovski (0), Todor Gechevski (5), Pero Antic (1), Kiril Nikolovski (0), Gjorgji Chekovski (5), Predrag Samardziski (11). DT: Marjan Lazovski.

Dominicana: Edgar Sosa (0), Josh Asselin (0), Juan Coronado (2), Gerardo Suero (0), Elpidio Fortuna (9), Francisco Garcia (28), Al Horford (14), Elys Guzman (0), Karl Towns (0), Eulis Báez (6), Ronald Ramon (13), Yack Martinez (14). DT: John Calipari