Washington. Ningún problema relevante fue señalado este lunes en internet, pese a que decenas de miles de usuarios podían perder su conexión con la expiración de un programa de protección creado por la policía federal estadounidense (FBI) contra un virus descubierto en 2007.

Las empresas de seguridad en internet no señalaron ningún corte importante vinculado al virus «DNS Changer». Muchas de las empresas que brindan acceso a internet se habían adelantado a esta posibilidad mejorando la seguridad de sus sistemas y alertando a sus clientes para permitirles anticipar eventuales problemas.



Todos los ordenadores que hubieran sido infectados por el virus «DNS Changer» -que causó estragos entre 2007 y el 2011- podían sufrir una caída total de su conexión a internet a partir de las 04H01 GMT de este lunes, cuando expiraba la autorización judicial obtenida por el FBI para poner en funcionamiento servidores de respaldo que permitía hasta ahora a las máquinas infectadas tener un tráfico normal de datos.

El virus «DNS Changer» fue introducido por cibercriminales -seis estonios y un ruso inculpados en noviembre- bajo la forma de una estafa publicitaria destinada a desviar a los usuarios de algunos portales hacia otros.



Se estima que el virus podría haber afectado a cuatro millones de ordenadores en el mundo, y que 300.000 de éstos seguirían infectados.

La mayoría de ellos están en Estados Unidos (69.000), mientras que los demás se reparten en una decena de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, India y Australia, entre otros.