5 importantes señales de que podrías ser despedido

Si en la actualidad tienes dudas sobre la estabilidad de tu empleo, y no sabes con certeza si de aquí a un año seguirás trabajando en tu empresa, existen ciertas señales que te permitirán saber con mayor seguridad si tu puesto está o no en riesgo.

Así lo estimó un grupo de expertos consultados por la página financiera CNBC, quienes dieron a conocer 5 importantes señales de que podrías ser despedido en el futuro.

1.- Te asignan proyectos “especiales”.

En palabras de Fred Cooper, especialista de la consultora Compass HR, si te asignan un proyecto a corto plazo que tiene poco o nada de relación con el trabajo que haces regularmente, puede que tu permanencia en la empresa esté peligrando.

“Cuando (el proyecto) esté completado, puede que no tengas un trabajo esperándote (…) Incluso los proyectos especiales a largo plazo tienen riesgos similares asociados con que a un trabajador le otorguen ese ‘honor’”, agregó.

2.- Hay un computador que puede hacer tu tarea por ti.

De acuerdo a Cheryl Palmer, asesora laboral estadounidense, cualquier trabajo que pueda ser automatizado es un indicador de que el empleado que lo ejecuta podría ser reemplazado por una máquina.

“Si el tipo de trabajo que realizas puede ser llevado a cabo por una máquina en vez de una persona, quizás necesites buscar otro tipo de empleo”, indicó la experta.

A esto, Palmer añadió que “Usualmente, es una cuestión de tiempo antes que tu empresa decida que una máquina puede hacer tu trabajo por menos dinero”.

3.- Eligen a personas menos calificadas que tú para una promoción.

Según Cooper, “Si te saltan en una promoción interna, para la que tus aptitudes (no sólo antigüedad y longevidad) son más grandes que las de quien fue seleccionado”, es probable que la empresa haya tomado la decisión de despedirte en un futuro próximo.

4.- Tu empresa se va a fusionar.

De acuerdo a Palmer las fusiones entre empresas suponen un alto riesgo, ya que en muchas ocasiones cuentan con empleados que cumplen la misma función dentro de su respectiva compañía.

“Si tienes una posición que tenga su contraparte en la otra compañía, tu trabajo podría estar en gran peligro (…) Generalmente, la compañía que adquiere una empresa elimina las posiciones duplicadas”.

5.- Te piden compartir tus archivos.

Según Debby Carreau, fundadora de la empresa de recursos humanos ‘Inspired’, “Un signo revelador de que serás despedido es que te pidan compartir tus archivos, y actualizar a otro miembro de tu equipo sobre todos tus proyectos”.

“Si te piden las contraseñas, listas de clientes e información de tus contactos, ésta es una evidencia mayor de que la organización se está preparando para que otra persona ocupe tu posición”, agregó la experta.

Fuente: biobiochile.cl

Regalanos un Like!!!