WELLINGTON. El fundador de Megaupload.com propuso este miércoles viajar voluntariamente de Nueva Zelanda a Estados Unidos, que lo reclama, a condición de que la justicia desbloquee sus haberes para poderse defender.



Kim Schmitz, alias «Kim Dotcom», alemán de 38 años, en libertad vigilada en su país de adopción, es reclamado por Estados Unidos, que lo acusa de estafas y violaciones masivas de los derechos de autor.

El millonario -que no tiene acceso a gran parte de su fortuna desde su detención- hizo la propuesta en Twitter, que utiliza regularmente para emitir opiniones o quejas.



La audiencia de extradición Schmitz y tres colegas, también inculpados, prevista inicialmente en agosto, fue aplazada hasta marzo de 2013, indicaron el martes los abogados de la defensa.

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos estiman que la web Megaupload ha ganado 175 millones de dólares (142 millones de euros) con actividades delictivas y haber causado un prejuicio de 500 millones de dólares a los titulares de los derechos al proponer copias pirateadas de películas, programas televisivos y otros contenidos.

En Estados Unidos puede ser condenado a 20 años de reclusión.

Creada en 2005 e instalada en Hong Kong, la web Megaupload sostenía que reunía cada día a 50 millones de usuarios y representaba un 4% de la red.

La justicia estadounidense cerró el 25 de enero pasado esta plataforma emblemática y controvertida de la descarga directa, una decisión que conmocionó internet.

Kim Schmitz, encarcelado en Auckland tras ser detenido el 20 de enero, salió en libertad bajo fianza al cabo de un mes.

AFP