Santo Domingo. El Consejo Superior Policial informa que dispuso la cancelación y puesta en retiro de 39 miembros de esa institución, por actuaciones irregulares en San Francisco de Macorís, desempeño deficiente en Bonao, violencia intrafamiliar, malas prácticas y comportamiento inapropiado.



Por la situación originada en San Francisco de Macorís, en la que varios miembros de la institución se trasladaron al Palacio de Justicia y trasladaron de manera irregular a un raso que es procesado por caso en la que murió un presunto delincuente, fueron colocados en situación de retiro los coroneles Ricardo Antonio Doñe Jaime y José Damián Pujols, el teniente coronel Héctor de los Santos Heredia y los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Vicente Ferrer Then y Pedro Santana de los Santos Familia.

Estos oficiales superiores demostraron, según la investigación, no tener actitud de mando y control, al permitir que un grupo de oficiales subalternos y alistados marcharan por las calles desde el cuartel general policial de San Francisco de Macorís hasta al Palacio de Justicia de allí, donde sacaron irregularmente de la cárcel preventiva al raso Marino Alfonso Torres.



En cuanto al teniente coronel De los Santos Heredia, quien desempeñaba las funciones de Inspector del Departamento de Protección Judicial, actuó con negligencia y falta de tacto, al permitir que sólo un alistado permaneciera en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia.

Otros puestos en retiro son los primeros tenientes Domingo Rafael Patricio Martínez y Ruddys Salvador Encarnación, y el segundo teniente Danilo Santiago Reyes, quienes participaron junto a los alistados que realizaron el traslado irregular del referido raso. Estos oficiales subalternos y los otros superiores fueron puestos en retiro por superar los 20 años de servicios en la institución del orden.

En tanto que el segundo teniente Luis Alberto Genao Acosta fue cancelado de las filas de la institución del orden, por incurrir en las faltas antes señaladas.

Mientras que los alistados cancelados son los sargentos mayores Gabino Taveras Vásquez, Brisman Lantigua Santos, José Francisco de Jesús García, Guillermo Alcántara Trinidad y Alcibíades Castro Acosta, y el sargento Danny Orlando Saldaño.

También los cabos Dawin Cristino Diaz Almonte, Alexandra Burgos, Wilquin Cruceta Fabián, Luis Genao Frías, Raudy Martínez Guzmán y Francisco Castro Colón, así como los rasos Domingo Antonio Melo Olivares, Wilson Guillen Martínez, Florangel Rodríguez Burgos, Juan Carlos Lendof Vélez, Miguel Ángel de la Cruz Hiidalgo y el asimilado Luis Martínez Lantigua.

Mientras que por no implementar en Bonao el modelo de gestión que en la actualidad desarrolla la institución del orden fueron puestos en retiro por antigüedad en el servicio los coroneles Justo Ramón Batista Tavarez y Miguel Andrés Abreu Suriel, así como el mayor Juan Santos Frías.

Otros puesto en retiro forzoso son el mayor José Manuel Martínez y los capitanes Confesor Contreras Toribio y Ramón Antonio Díaz Moreta. El mayor fue separado de la institución por agredir a su esposa; mientras que el capitán Contreras Toribio fue puesto en retiro por una estafa en perjuicio de nacionales haitianos y Díaz Moreta por herir un ciudadano mientras ingería bebidas alcohólicas.