Siete personas, incluido el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, fueron formalmente acusados por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción durante su gestión.



La acusación fue presentada por el director de la entidad, Hotoniel Bonilla García, y la fiscal adjunta adscrita a ese organismo, Virginia Dolores Peña Pérez, por ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín, para que esta apodere un tribunal que conozca la solicitud de juicio preliminar.

En el sometimiento figuran también como acusados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.



En la instancia piden al tribunal que resulte apoderado dictar auto de apertura a juicio de los imputados, por las infracciones cometidas por estos en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicanos.

Solicitan también que en la aplicación de las disposiciones de los artículos 226.2 y 303.5 del Código Procesal Penal, imponga como medida de coerción la prohibición de salir del país sin la autorización del juez o tribunal apoderado.

De acuerdo a la acusación presentada por el ministerio público, hay una diferencia de 161 millones 773 mil 519 pesos con 69 centavos que registran las cuentas del Indrhi en varias partidas, durante la gestión del ingeniero Rodríguez Pimentel.

De acuerdo a la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, el Estado fue supuestamente perjudicado con más de mil millones de pesos, monto que según las investigaciones se ha ido incrementado.

De acuerdo a la DPCA, esas diferencias se deben a que fueron incluidas en la ejecución presupuestaria del año correspondiente a sueldos y gastos del año 2007 y fueron registradas como del año 2008.

Según el expediente, las retenciones por seguro médico del Instituto de Auxilio y Viviendas y la Seguridad Social e Impuesto Sobre la Renta, se incluyen en el presupuesto cuando se pagan. Según la auditoría, la entidad pagó sobresueldos como incentivos y dietas al personal fijo por un millón 622 mil 699 pesos con 96 centavos y no retuvo la suma de 345 mil 491 pesos con 66 centavos del Impuesto Sobre la Renta.

Fuente: listindiario.com