La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) evalúa abrir una pesquisa en Puerto Rico que determine si reguetoneros u otros artistas locales de otros géneros se están enriqueciendo actualmente de forma ilícita con dinero del narcotráfico.



Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, Pedro J. Janer, jefe de la DEA, aseguró que tras saltar a la luz pública que los reguetoneros Arcángel y el dúo Jowell y Randy fueron sorprendidos la semana pasada cantando en la fiesta en que fue arrestado el notorio narcotraficante colombiano Camilo Torres, mejor conocido como Fritanga, su agencia mirará las finanzas de los artistas.

“Nos interesa saber cuántos conciertos están dando en Colombia, cuánto han reportado, la frecuencia que viajan a Colombia, con quién están afiliados, si están asociados con personas que tenemos identificados que lavan dinero”, dijo Janer.



“Estamos evaluando esa posibilidad y el episodio que ocurrió durante el arresto de Fritanga ciertamente llama nuestro interés. Y no solo sería con artistas del género de reguetón sino cualquier artista”, destacó Janer.

El jefe de la DEA adelantó también que podrían estar solicitando la ayuda de otras agencias federales, como el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), la Fiscalía federal y de dependencias del Gobierno de Puerto Rico, como el Departamento de Hacienda, si al final se determina necesario.

“En el pasado ha quedado establecido que los narcotraficantes utilizan a artistas para lavar dinero. Eso es un hecho”, subrayó Janer.

Siete boricuas junto a narco

La madrugada del pasado 1 de julio agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, mejor conocida como DIJIN, realizaron un operativo en la isla Múcura, a dos horas de Cartagena, y llegaron hasta el Hotel Punta Faro para arrestar a Fritanga justo en el momento en que se encontraba cantando en tarima el reguetonero puertorriqueño Arcángel, cuyo nombre de pila es Austin Santos.

Siete ciudadanos estadounidenses fueron detenidos momentáneamente hasta que mostraran sus pasaportes. Estos fueron identificados por las autoridades colombianas como el manejador de giras de Pina Records John Rodríguez, el ingeniero de sonido Luis Junior Velázquez Acosta, el músico y DJ Frabián Eli Carrión Barreto, el manejador de producción José Iván Díaz, José Enrique Vives Torres, Edwin Javier Márquez Mercado y Samuel Verdejo Ferrer.

Según un vídeo publicado en la página web de la revista Semana en Colombia entre los detenidos alguno llegó a decirle a las autoridades de ese país que era Policía de Estados Unidos.

La empresa de Pina Record aseguró en un parte de prensa que ninguno de sus empleados fue el que emitió tal expresión y que ninguno es agente del orden público.

“En este momento podemos descartar que ninguno era miembro de la Policía de Puerto Rico ni de Nueva York. Estamos cotejando con otras jurisdicciones a ver si hay alguna afiliación”, apuntó Janer, por su parte.

El jefe de la DEA en Puerto Rico indicó también que está en espera de la solicitud de colaboración por parte de las autoridades en Colombia y de la oficina regional de la DEA en dicho país para aportar en todo lo necesario con la presencia de varios puertorriqueños durante el operativo que culminó con el arresto de Fritanga.

La DEA tiene dos oficinas regionales que se reportan directamente a Washington, D.C.: una en la región Andina que cubre Colombia, Venezuela y Ecuador y otra en el Cono Sur que cubre los demás países en América del Sur.

“Colaboraremos en todo”, aseguró.

fuente: elnuevodia.com