Las familias que van a comer con grasa junto a Danilo Medina

7

Santo Domingo. Con el ascenso de Danilo Medina a la presidencia de la República, el poder y predominio en los estamentos del Estado de algunas familias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aumenta y se entroniza. Sin dudas, la lista la encabezan los Pared Pérez y los Lizardo Mézquita.

En el caso de los Pared Pérez, la “mano derecha” de Medina es Carlos Pared, incluso se habla de que no asumirá cargos en la administración pública “porque va a despachar con el Presidente”. En tanto que su hermano Reinaldo Pared Pérez es el presidente del Senado y secretario general del PLD y se comenta que está entre el reducido grupo de legisladores que renunciarían a sus cargos para, supuestamente, ocupar la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República.

Sigfrido, el tercero del grupo, es el militar más cercano que tiene el presidente electo, por lo que se presume que es el hombre clave para los cargos en esa esfera del poder. De los Lizardo, Simón, actual contralor de la República, es considerado el segundo hombre de confianza de Medina y suena para ocupar posiciones claves en la próxima administración. En tanto que Cristina es la vicepresidenta del Senado y miembro de la Comisión de Transición, igual que su hermano.

La miembro del Comité político del PLD no “suena” entre los legisladores que dejarían sus cargos para ocupar otros en el Gobierno Central, pero sin dudas tendrá gran influencia en los próximo cuatro años. El propio presidente electo ha mantenido gran influencia en el poder y además tiene a su hermana, la diputadaLucía Yomayra Medina, actual vicepresidenta de la Cámara Baja y miembra de la Comisión de Transición.

La influencia de los Montás en los tres gobiernos que ha agotado el PLD con Leonel Fernández como presidente ha sido constante. El más influyente del cuarteto es Temístocles, quien se ha desempeñado como el jefe del equipo económico del Gobierno en los últimos ocho años. Igualmente, sus hermanos, Rubén, quien ocupó la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidoma) y la Comisión Nacional de Energía; José, fue alcalde de San Cristóbal, y Gamalier, gobernador de esa provincia y exdiputado.

Los Germán Mejía los encabeza Alejandrina Germán, actual ministra de la Mujer y una de las mujeres más influyentes en el PLD; su esposo, José María Sosa, es senador por San Pedro de Macorís y su cuñado Emigdio Sosa, es el director del Plan Social de la Presidencia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Mariano Germán, son hermanos de Alejandrina.

Los Rojas Gómez tienen una importante cuota de poder. El actual ministro de Salud, Bautista Rojas, es el que más ha sobresalido de la familia, a pesar de que en círculos cercanos a Medina ha trascendido que el funcionario le comunicó que no le interesa continuar en ese cargo. Su hermano, Onofre, aunque en las pasadas elecciones se distanció del PLD para hacer causa común con Max Puig, ha sido funcionario en los gobiernos peledeístas. El primo de “Bauta” Luis René Canaán, es senador de la provincia Hermanas Mirabal. También Alma Fernández y su hermana Luisa son funcionarias del Gobierno al igual que Euclides Gutierrez y su esposa Flavia García.

Publicado por El Caribe

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Aunque es importante quienes van a formar parte de la administracion de Medina, tambien lo es la creacion de fuentes de trabajo si queremos salir un poco adelante auque sea en los proximos anos.

    Si no se comienzan a confeccionar uniformes escolares en el pais(ya seria para anos escolares venideros) y confeccion de uniformes para las Fuerzas Armadas y Policia Nacional, Medicos y Enfermeras etc etc.. estaremos con el mismo problema que tenemos actualmente.

    Nuestros gobernantes y la clase de poder de nuestro pais, tiene que entender que aunque sus hijos estudien en el extranjero, visitan Rep. Dom., y debido a la inseguiridad que tenemos, sus propios hijos podrian pagar la consecuencia de la inseguiridad y la exclusion en nuestrop pais.

  2. Bueno, Dona Alejandrina despues de el escandalo aquel de la leche y Don Euclides con lo de “la luz” como que ya deben dar chance a nuevas caras. De los demas It is o.k., es lo que se dice cuando no se quiere emitir una opinion muy definida.

  3. Que seria esto nepotismo, dictadura , la jerarquia o que somo un pueblo come mierd@ que siempre son los mismo mas lo familiares haciendose rico con lo del pueblo

Participa en el debate, deja un comentario.