República Dominicana entre los países con mayor índice de mortalidad materna

0

Panamá. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) elaboró un nuevo estudio sobre los altos índices de mortalidad materna en Latinoamérica y donde Haití, Guyana, Bolivia; República Dominicana y Guatemala ocupan los primeros lugares en muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos.

América Latina presenta altos índices de mortalidad materna, aunque tres de cada cuatro decesos durante el embarazo, parto y posparto se pueden evitar, informó este miércoles en Panamá una jerarca del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“El 73% de las muertes maternas en la región todavía son totalmente por causas prevenibles”, dijo a la AFP la directora del Unfpa para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo.

Suarzo citó como causas principales la falta de acceso a sistemas de salud, programas de atención sexual y reproductiva y a los métodos de planificación familiar y anticonceptivos, en muchos casos basados en razones culturales.

La mayoría de muertes ocurren por hemorragias y complicaciones en el parto, una situación que afecta a las comunidades más pobres, como los indígenas o afrodescendientes, según Suazo.
Además, los decesos se incrementan debido a que en la región el 18% de las mujeres embarazadas tienen entre 15 y 19 años.

“Uno de cada 4 niños, y en algunos países más, nacen de madres adolescentes, pero si ese embarazo es antes de los 15 años se duplican las posibilidades de morir durante el embarazo, el parto o los 40 días posteriores”, aseguró.

En Latinoamérica y el Caribe mueren un promedio de 80 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, según Unfpa.

Sin embargo, la región presenta grandes diferencias entre países como el caso de Chile y Uruguay, con un promedio de mortalidad materna de 25 y 29 (por cada 100.000 nacimientos vivos), respectivamente.

En cambio, en Haití esa proporción es de 350, Guyana 280, Bolivia 190, República Dominicana 150 y Guatemala 130.

“En la región existen todavía barreras importantes para acceder a los anticonceptivos, sobre todo aquellas comunidades más pobres”, dijo Suazo.

Además, la latinoamericana es la región del mundo donde se producen mayor número de abortos inseguros, 31 por cada 1.000 mujeres que dan a luz, por delante de los 28 de África u 11 de Asia.

“Son muertes que generalmente se esconden detrás de otras causas”, lamentó la funcionaria.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.