República Dominicana acude a los Juegos Olímpicos de Londres con una delegación récord de más de una treintena de atletas que competirán con garra y procurarán dar batalla, aunque no puede hacer pronósticos ni vaticinios sobre la eventualidad de alcanzar medallas. «Somos un país con garras, nosotros tenemos competidores que pueden rondar el nivel de conseguir medallas, pero no podemos hacer pronósticos, tenemos pronóstico cero», declara a la AFP el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía.



El máximo número de atletas que hasta ahora habían llevado a los Juegos era 25.

El directivo sostiene que República Dominicana es un país con una economía pequeña y limitaciones de recursos para desarrollar las distintas disciplinas, lo cual es un impedimento para ofrecer una cantidad determinada de triunfos, como lo ha hecho con éxito en competencias continentales o regionales.



Sin embargo, «tenemos grandes posibilidades en el atletismo, en pesas, en el voleibol femenino, que está en una élite porque está entre los ocho mejores del mundo; tenemos posibilidades en gimnasia, tenemos posibilidades de taekwondo y se puede dar una que otra sorpresa», agrega Mejía.

Gabriel Mercedes, taekwondista que obtuvo plata en Beijing 2008 y ahora se prepara para asistir a Londres, explica que su país se ha hecho con cuatro preseas olímpicas «a fuerza de pulmón y corazón», pero no porque los recursos alcancen para una preparación adecuada.

«No podemos llenarnos los ojos con muchas medallas en unas competencias que son del más alto nivel mundial», añade en una entrevista con la AFP.

El presupuesto del Estado dominicano para estos Juegos es de 1,5 millones de dólares, detalla Mejía, quien destaca sin embargo que el COD está satisfecho porque se ajusta «a la situación» económica.

«Cualquier país se gasta esos recursos en una sola competencia», agrega. República Dominicana competirá con los medallistas Félix Sánchez, oro en Atenas 2004 en 400 metros con vallas, y Gabriel Mercedes, que en Beijing 2008 obtuvo plata en taekwondo en la categoría de menos 58 kilogramos.

También en atletismo, el velocista Lugelin Santos, de 18 años, quien alcanzó oro con 44,45 segundos en los 400 metros planos del World Challenge Meeting, en Hengelo (Holanda), podría dar la sorpresa.

Otros velocistas a destacar son: Marielis Sánchez, en 100 y 200 metros lisos; Idellete Lavonne, en 100 metros lisos; Raysa Sánchez, en 400 metros lisos, y Wilder Cuevas, en 400 metros vallas.

A ellos se suma la nueva promesa Yamilet Peña, gimnasta que obtuvo un boleto para Londres en el torneo clasificatorio celebrado en North Greenwich Arena de la capital inglesa, donde logró acumular 46,581 puntos.

Peña es la primera dominicana de su disciplina que logra la hazaña desde la creación de la Federación Dominicana de Gimnasia en 1973.

También acude el equipo de voleibol femenino, que ya había participado en Atenas 2004, donde quedó en undécimo lugar.

Junior Castillo, Wellington Arias y Junior Encarnación representarán a su país en boxeo, así como en natación lo harán Nicholas Schwab y Dorian Mcmengy. Acudirán también dos representantes de levantamiento de pesas, uno en tiro, otro en judo y otro en tenis de mesa.