Según estudio homosexuales negros son los más afectados por el VIH-sida en EEUU

0

WASHINGTON. Los homosexuales negros son los más afectados por el virus del sida en Estados Unidos, con una severidad mucho mayor que ningún otro grupo de la población en los países desarrollados, indicó un reporte de hoy, antes de la conferencia global del sida en Washington.

Tan grave es la situación que en algunas ciudades de Estados Unidos uno de cada dos hombres negros homosexuales tiene el VIH, el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida, según un informe del Instituto Negro del SIDA, un centro de estudios dedicado a esta pandemia entre los afroestadounidenses.

El reporte se dio a conocer pocos días antes de la apertura de la XIX Conferencia Internacional del Sida, que se realizará en Washington del 22 al 27 de julio.

“El sida en Estados Unidos es una enfermedad de los negros, no importa cómo se mire el tema”, dijo el presidente del Instituto, Phill Wilson, él mismo portador del VIH, para quien es momento de “iniciar un nuevo debate y preparar una respuesta sólida” al problema.

El informe de 74 páginas, titulado “Al final de la fila: situación actual del sida entre los homosexuales negros estadounidenses”, afirma que los hombres negros homosexuales y bisexuales representan uno de cada 500 estadounidenses en general, pero sin embargo representan una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos.

Por otra parte, la prevalencia del VIH entre estos hombres es dos veces mayor que entre sus contrapartes blancos. También son mucho menos propensos a seguir vivos tres años después de haber sido diagnosticados con sida que los homosexuales y bisexuales blancos o latinos.

Además, los hombres negros homosexuales y bisexuales tienen siete veces más probabilidades que sus homólogos no negros en sufrir el VIH sin saberlo.

“La epidemia del sida no ha terminado en ese grupo de la población. Francamente, es la peor epidemia en todo el mundo desarrollado, y una epidemia que rivaliza con la mayor parte del mundo en desarrollo”, dijo Wilson.

De esta preocupación se hace eco de la organización NAACP, que lucha por los derechos y el progreso de los negros, que a principios de mes llamaba a los clérigos afroamericanos de movilizar más a sus feligreses sobre el tema.

“Los negros son más propensos a ser diagnosticados con el VIH, más propensos a morir de la enfermedad, y tienen menos probabilidades de recibir tratamiento que cualquier otra raza” en Estados Unidos, dijo la organización de derechos civiles en un informe.

Wilson atribuyó parte del problema de la lenta respuesta de la comunidad negra en los primeros tiempos de la epidemia del sida en la década de 1980, cuando ese grupo social estaba luchando con la pobreza, el desempleo y la propagación del crack.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.