El nuevo Titanic, el transatlántico cuyos planos fueron presentados ayer en Sidney, Australia, se adaptará a las exigencias modernas de seguridad aunque propondrá viajar en primera, segunda o tercera clase, un «punto esencial del modelo original».



Al presentar los planos preliminares, Clive Palmer, el instigador del proyecto, un millonario australiano que se enriqueció con las minas, indicó que el Titanic II tendría nueve puentes, como el original, y un puente suplementario destinado a respetar la reglamentación actual de seguridad, según lo publicado en la revista contexto.com.ar.

Los planes dibujados por Deltamarin, una compañía naval con base en Finlandia, prevén también escaleras de rescate y elevadores de servicio.



Otras diferencias con el modelo original consisten en que el Titanic II incluirá un casino y su envergadura será de un metro más, por razones de «estabilidad». «Pero conservamos la esencia del Titanic con la primera, segunda y tercera clase. Creo que es muy importante», declaró Clive Palmer.

«Si usted reserva en tercera clase, usted comparte los baños, toma sus alimentos en una amplia mesa común, come guisado irlandés y baila», agregó, recordando imágenes de la película de James Cameron, donde los inmigrantes viajaban en tercera desentumeciendo sus piernas con músicas endemoniadas. El millonario precisó que él personalmente se compraría un boleto en tercera clase.

El puente de seguridad pretende «garantizar que la nave respete perfectamente la reglamentación actual, que pide a los barcos que transportan pasajeros una distancia lo menor posible entre el área de lanzamiento de los botes de salvamento y el nivel del mar, dijo Palmer. Ese puente suplementario, con relación a la versión original, incluirá botes, toboganes de seguridad y salas públicas abiertas a los pasajeros.

Los otros puentes dispondrán, como en el primer Titanic , de salas, escaleras, cabinas y otros elementos en los mismos lugares que el original, un monstruo con fama de insumergible que naufragó en su viaje inaugural en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 con 2200 personas a bordo, tras chocar con un iceberg en el Atlántico norte.

El primer viaje del nuevo transatlántico sigue previsto para 2016, con un trayecto Inglaterra-América del Norte. Un «viaje preliminar» se llevará a cabo antes del lanzamiento oficial, desde China, donde el Titanic será construido, hasta Inglaterra.

El interés de los clientes potenciales es «extraordinario», aseguró Clive Palmer, cuya fortuna se estima 5000 millones de dólares australianos (4180 millones de euros).

El hombre de negocios reveló en agosto su proyecto de construcción de la réplica casi exacta del Titanic, un siglo después de su naufragio durante su viaje inaugural. Construido en los astilleros de Belfast, el Titanic se hundió en tres horas, causando la muerte de unas 1500 personas. Sus restos reposan a 3800 metros de profundidad

El Titanic II será construido en los astilleros del chino CSC Jinling Shipyard. Clive Palmer no precisó el martes el monto de la inversión e indicó que realiza el proyecto solo, sin socios, para que las cosas avancen lo más rápido posible.