Ser madre es el sueño de muchas mujeres y algunas veces se piensa como algo fácil y sencillo que podemos hacer de forma natural, y en ocasiones podemos perder de vista las responsabilidades que esto conlleva, esto puede suceder más fácilmente cuando una mujer se embaraza a temprana edad, de10.com.mx te explica algunas razones.



Hay varias razones por las que las mujeres se embarazan muy jóvenes, en algunas ocasiones de manera accidental o por decisión propia. En ambos casos las consecuencias o dificultades que pueden tener son muchas.

En primer lugar está la salud de ambos, madre e hijo, ya que el cuerpo puede no estar preparado para tal evento o por otro lado, la madre puede descuidarse al no recibir las medidas necesarias de salud, como por ejemplo, visitas al médico.



Por otro lado, la cuestión económica también es un factor importante que puede influir, ya que entre menor edad tenga una mujer es posible que tenga menor preparación académica, lo que puede implicar menores ingresos y en ocasiones, frustración por deserción escolar. Debido a lo anterior es muy importante que se busque apoyo, tener una pareja estable o ayuda de los padres, pues la maternidad en sí misma es un proceso de muchos cambios y emocionalmente es difícil. Significa asumirse como madre, esto genera que haya un reacomodamiento en nuestra mente y muchas veces, esto puede provocar confusión, lo que puede llevar a una depresión post parto. En estos casos es importante acudir a psicoterapia.

Pero, el principal peligro al que las madres de edad temprana pueden enfrentarse, es el de no estar preparadas emocionalmente. Las consecuencias pueden ser fatales, ya que la principal función de ser madre es brindarle al bebé todas las herramientas psíquicas para que pueda enfrentarse al mundo de una manera sana.

La madre debe darle la suficiente seguridad y amor para que pueda tener una estructura fuerte que pueda soportar las frustraciones de la vida sin sufrir y así ser una persona que tenga la capacidad de amar a otros, pero por el contrario, si una mujer carece de estas herramientas por su historia personal o por falta de madurez, será imposible que le pueda brindar seguridad a su bebé. Por eso es tan importante estar preparados para ser padres.

Otra de las razones por las que es importante estar preparadas psicológicamente para ser madres, es que debido a la poca madurez puede haber muchas cosas no resueltas, por lo que es común que mediante los hijos se quieran resolver situaciones así, como evitar sentirse sola teniendo un hijo, lo que puede provocar sobreprotegerlo o tratarlo como una pareja, alguien de compañía, no como un hijo.

Así que es importante, que si se busca ser madre se debe estar bien preparada, incluso hay expertos que recomiendan ir a psicoterapia antes de tener hijos para asegurarse de que sea una buena decisión tener un hijo en ese momento o para resolver lo más que se puedan esas situaciones.

No quiere decir que en todos los casos en los que la madre sea joven hay un pronóstico malo, pero es importante que en caso de que nos encontremos en esta situación se tomen todas las medidas para que puedan disfrutar de esta etapa y tomen en cuenta las complicaciones que pueden tener para entonces prever y así poder evitarlas. Lo más importante es estar en las mejores condiciones ya preparadas para la llegada de un nuevo ser.