Economista sugiere enfrentar situación del pollo con políticas públicas

0

Santo Domingo. El Economista Hecmilio Galván, especialista en políticas agrarias, sugirió al Poder Ejecutivo diseñar un conjunto de programas que permitan disminuir los costos de la producción avícola y estabilizar su precio en el mercado en beneficio de los consumidores.

Según el especialista, el precio de la carne blanca está siendo afectado por un conjunto de factores de carácter estructural y coyuntural, que tanto aquí como en todo el mundo, han elevado el precio; como son la sequía en Estados Unidos, la ola de calor en República Dominicana y el aumento de la demanda de maíz para el etanol desde 2007, entre otros.

Precisó que en la República Dominicana la carne blanca es la principal fuente proteína del pueblo y la única a la que pueden acceder millones de dominicanos, por lo que se hace necesario prestarle atención especial a la industria.

“La República Dominicana tiene enorme potencial para la producción avícola, sin embargo, se requieren políticas públicas de apoyo, fomento y planificación de la producción, que permitan estabilizar el mercado y garantizar condiciones para producir” Precisó el economista.

El técnico afirmó que la autosuficiencia que hoy podemos apreciar en el sector avícola es producto del sacrificio de los productores, lo que obliga al Estado actuar en correspondencia.

Recomendó como soluciones a la situación actual, el fomento a la producción de materias primas en el país, utilizando los millones de tareas baldías. También sugirió el otorgamiento de un gasoil verde o subsidio al gasoil usado en la producción agropecuaria. Dijo además que es necesario promover con seriedad la exportación del pollo dominicano a fin de aumentar la producción y disminuir el costo; el mercado haitiano es un mercado ideal.

El economista también planteó la necesidad de disminuir los canales de intermediación, otorgando los espacios de Merca Santo Domingo para que los productores puedan vender sus productos directamente al consumidor, entre otras ideas.

Lamentó la actitud de Proconsumidor e hizo un llamado a que ese organismo se ocupe de educar a la población para que pueda entender la situación actual y pueda presionar a que se logren acuerdos y soluciones en el marco de la racionalidad.

Afirmó que en un país con tantos niveles de desempleo, subempleo y con una creciente criminalidad es sumamente grave poner en riesgo aparatos productivos que generan trabajo y riqueza en el campo y que si no existieran, crecerían los cinturones de miseria y todos sus males en el país.

Hizo un llamado al Presidente a intervenir en la situación y a los consumidores a blindar el aparato productivo nacional, debido a que según su juicio, es la mejor garantía de soberanía alimentaria y de precios asequibles.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.