WASHINGTON. El cantante británico Elton John afirmó el lunes que el mundo necesita más amor para acabar con el sida, una pandemia que se ha cobrado 30 millones de vidas desde su aparición en los años 1980.



«Necesitamos algo más que dinero. Necesitamos algo más que medicina. Necesitamos amor», declaró John en la XIX Conferencia Internacional del Sida que se celebra esta semana en Washington, la mayor congregación de expertos de VIH/sida del mundo.

«Lo que más necesitamos es más amor para los que estamos vivos», afirmó, recordando su juventud como un homosexual adicto a las drogas con dificultades para ser aceptado, y lamentando la discriminación que todavía existe hacia este colectivo en muchas partes del mundo.



«Hay alguna gente que mira a los enfermos y busca razones para culparles», explicó, y añadió que el miedo al aislamiento impide a la gente hacerse las pruebas o iniciar el tratamiento.

La vergüenza y el estigma están «matando a gente en todo el mundo ahora mismo», afirmó.

El cantante aplaudió la iniciativa de Estados Unidos de financiar programas de tratamiento mundiales contra la enfermedad, pero denunció su incapacidad para detener una aguda epidemia en la capital estadounidense, donde las tasas de infección entre hombres negros está aumentando.

«Si este país quiere terminar con el sida en casa podría hacerlo en su corazón mismo», afirmó, ganándose el aplauso de la audiencia.

La Conferencia Internacional del Sida se celebra cada dos años y ha vuelto a Estados Unidos por primera vez desde 1990, luego de que el gobierno estadounidense levantara las restricciones de acceso al país para las personas seropositivas.

AFP