Según ProConsumidor el salami produce cáncer y contiene coliformes fecales

5

La calidad del salami que se consume en República Dominicana está por debajo de los estándares de calidad establecidos.

Según análisis realizados por Pro Consumidor, se comprobó que en el 97% de las muestras tomadas el contenido de la proteína está por debajo del límite establecido que es un mínimo de 16%.

El 51% de las muestras arrojaron que el nitrito de sodio está por encima del límite permitido; el 15% presentó coliformes fecales y el 12% presenta alto contenido de levaduras.

Tampoco el 95% de los productos que se comercializan en el país no cumple con el etiquetado nutricional.

Los laboratorios de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y Veterinario Central (Lavecen) analizaron 258 unidades de 22 embutidoras, de manera aleatoria, en enero de este año.

Aunque no reveló las marcas que no cumplen con los estándares ni los productos analizados, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, informó que se reunió con los representantes de las embutidoras, que se comprometieron a realizar los correctivos de lugar.

Asimismo, advirtió que realizarán actividades de vigilancia y seguimiento.

Coliformes fecales y nitrito de sodio

Según Wikipedia, el nitrito de sodio es una sal sódica de la familia de los nitritos de fórmula: NaNO2. Uno de los usos más comunes es en la industria alimentaria, concretamente en la cárnica en la que se emplea como conservante y fijador de color de carnes y sus derivados (fiambres y embutidos) donde aparece etiquetado con el código E 250.

Su empleo como aditivo alimentario se regula debido a la capacidad que posee de generar nitrosaminas en los alimentos, un agente cancerígeno.

Mientras, que los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten por medio de los excrementos.

La Escherichia es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte.

Fuente: Mundovision.com.do

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. SENORES NO ES NECESARIO DECIR NOMBRES PARA DEJAR DE COMPRARLO, EL 97 POR CIENTO DE LAS MUESTRAS TOMADAS PRESENTARON LO MISMO, NO LO COMPREN SON TODOS, ES LO MISMO, AQUI SALUD PUBLICA NO HACE NADA, NO CONSUMAN SALAMI

  2. No dicen cuales son porque hay muchos que son amigos de funcionarios y/o empresas reconocidas. Por eso es que el pais esta como esta, porque el derecho de uno antecede el derecho de la totalidad o de la mayoria. Mucho mas cuando hablamos de CANCER…
    Por eso es que muchos dominicanos no entienden el porque el salami sabe mejor que el de otros paises, porque lo que comen es merde literalmente..

Participa en el debate, deja un comentario.