WASHINGTON. Científicos estadounidenses fueron capaces de hacer que ratones ciegos volvieran a ver al inyectar una sustancia química que los hace sensibles a la luz, según un estudio publicado este miércoles.

Los hallazgos publicados en la revista científica Neuron ofrecen esperanza de que un día existan tratamientos para curar las formas más comunes de ceguera, como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.



La sustancia química empleada se llama AAQ y hace que las células de la retina se vuelvan sensibles a la luz, afirma el investigador Richard Kramer, profesor de biología celular y molecular de la Universidad de California en Berkeley.

El tratamiento es temporal y no requiere cirugía y podría ofrecer una nueva vía para restaurar la visión que no supone implantar microchips o realizar transplantes de células madre, dos de las técnicas que están siendo investigadas.



«La ventaja de esta técnica es que se trata de una simple sustancia química, lo que significa que se puede cambiar la dosis, se puede usar en combinación con otras terapias, o se puede discontinuar la terapia si no a uno no le gustan los resultados», dijo Kramer.

«A medida que mejores sustancias químicas se encuentran disponibles, se pueden ofrecer a los pacientes. No se puede hacer esto cuando se implanta un chip mediante cirugía o cuando modificas genéticamente a alguien», explica.

Todavía no está claro qué calidad de visión tenían los ratones, pero los investigadores comprobaron que la sustancia química tuvo un efecto porque sus pupilas se contraían ante la luz intensa y los ratones mostraban disponer de luz.

Los ratones que participaron en este experimento tenían mutaciones genéticas por las cuales poco después de su nacimiento perdieron los bastones y conos de sus ojos.

«Este es un gran avance en el campo de la restauración de la visión», dijo el coautor del estudio, Russell Van Gelder, un oftalmólogo y jefe del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington, en Seattle (noroeste).

«Todavía necesitamos demostrar que esos compuestos (químicos) son seguros y que funcionarían en personas de la misma forma que lo hacen en ratones, pero los resultados muestran que este tipo de sustancias restauran la sensibilidad a la luz de retinas ciegas por enfermedades genéticas».

Los científicos afirmaron que están trabajando en la siguiente generación de sustancias químicas para posteriores experimentos en ratones.

AFP