Una bandera surcoreana en lugar de norcoreana, primer incidente olímpico

GLASGOW, Reino Unido. El partido de fútbol femenino entre Colombia y Corea del Norte, de la primera jornada del grupo G del torneo olímpico de Londres-2012, empezó el miércoles en Glasgow con una hora de retraso después de una confusión entre las banderas de las dos Coreas.

“La bandera surcoreana fue mostrada por error en la pantalla gigante en lugar de la bandera de Corea del Norte”, indicó el Comité de Organización (LOCOG) en un breve comunicado, tras casi una hora de retraso.

“Se trata de un claro error, nos disculparemos ante el equipo y el Comité Nacional Olímpico (norcoreano). Se tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.

Instantes antes, una fuente en el lugar preguntada por la AFP, pero que prefirió permanecer anónima, había señalado que el retraso se debía al rechazo de las norcoreanas a jugar porque la bandera que se añadió a sus fotografías en los videomarcadores del estadio era la de la vecina Corea del Sur.

Por internet comenzaron a circular pronto imágenes donde se veía el error en los videomarcadores, con la bandera surcoreana para acompañar las imágenes de las jugadoras de Corea del Norte.

El partido tenía que haber comenzado a las 19h45 locales (18h45 GMT), pero las imágenes de televisión mostraban la mención “Competición retrasada”, sin avanzar más detalles oficialmente. Finalmente, ambos equipos saltaron al césped una hora más tarde y el encuentro comenzó hacia las 19h45 GMT.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), la gestión de las imágenes en las pantallas de los estadios son responsabilidad del LOCOG y no del propio COI. Los cambios en los videomarcadores deben realizarse desde Londres.

Corea del Norte y Corea del Sur mantienen relaciones tensas desde la guerra en su pequeña península del este asiático (1950-1953).

En el pasado, ambos países llegaron a desfilar juntos en la ceremonia inaugural olímpica, pero el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos en los últimos años hicieron que para Londres-2012 ni siquiera se planteara la posibilidad.

El fútbol femenino abrió este miércoles las competiciones deportivas de los Juegos de Londres, dos días antes de la apertura oficial con la tradicional ceremonia, que tendrá lugar el viernes en el estadio Olímpico de Stratford, en el este de Londres.

Regalanos un Like!!!