MANHATTAN.- La Policía desmanteló una alegada banda que se dedicaba al robo de motocicleatas y a la venta de armas.

La información fue suministrada por Raymond Kelly, comisionado de policía, quien explicó que los supuestos «pillos» sólo necesitaban 30 segundos o menos para levantar la moto y subirla a una van, donde la transportaban para desmantelarla y venderlas. Dijo que los individuos «realizaban un acto de magia. Hacían desaparecer las motocicletas y armas de las calles de Nueva York».



La investigación comenzó en la primavera de 2011, tras el robo de una motocicleta Yamaha en el área de Tribeca, en Manhattan.

Las autoridades descubrieron que el robo fue realizado por una red de criminales «organizados y oportunistas», que también operaba en Brooklyn y Queens.



Durante la investigación, fueron evidenciados al menos 60 robos de motocicletas, con un valor mínimo de medio millón de dólares.

Muchas de las motocicletas robadas eran vendidas intactas y otras desmanteladas para venderlas por piezas en Nueva York y algunas islas del Caribe.

Kelly dijo que la banda complementaba sus actividades con la venta ilegal de armas..

«Las calles eran como salas de exposición al aire libre, donde la banda iba de compras por las motocicletas», indicó.

Las marcas de motocicletas preferidas de los cacos eran Kawasaki, Ducati, Suzuki y Yamaha.

Entre los 35 implicados figuran delincuentes convictos, traficantes de armas, estafadores de seguros, tarjetas de crédito y proveedores de drogas.

Uno de los miembros de la banda era una abuela que servía de vigilante para evitar que los criminales fueran sorprendidos por la Policía.

Selwyn Mills, de 22 años, supervisaba el uso de las armas día a día. En la noche llamaba para ordenar quién se iba a quedar con el arma. En la mañana hacía la llamada para mandar al grupo a hacer sus «compras».

La Policía posee grabaciones en las que se escucha a Mills decir «Levántense. Vamos de compras», refiriéndose a los robos.

En el operativo, que duró 17 meses, se logró el arresto de 33 personas, que serán sometidas por corrupción empresarial, fraude de seguros, robo, posesión ilícita de propiedad robada y hurto mayor, entre otros cargos, según Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.

Por Jhonny Trinidad