Ministerio de Trabajo en la lucha por la erradicación del Trabajo Infantil en la República Dominicana, la institución retiró 24 niños que se encontraban inmersos en faenas de sembradío de arroz.

La Unidad Técnica de Lucha Contra el Trabajo Infantil, durante jornadas de inspección realizadas en zonas agrícolas de la provincia María Trinidad Sánchez, impuso actas de infracción a los propietarios de las parcelas arroceras de donde se retiraron los menores trabajadores, conjuntamente con personal de la Representación Local de Trabajo en la provincia.



Se pudo constatar que los niños, con edades que oscilan entre 6 y 17 años, están inscritos en la escuela, pero estaban siendo ilegalmente utilizados durante sus vacaciones, para realizar trabajos que ponen en riesgo su salud, debido al alto nivel de pesticidas utilizados en las siembras.

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, lamentó que los avances alcanzados en materia de erradicación del trabajo infantil en los últimos meses, se vea obstaculizados por desaprensivos que sin ningún tipo de sensibilidad humana, se aprovechan de los niños y niñas para explotarlos.



“Es lamentable que muchos de éstos menores los cuales, ya habían sido retirados del trabajo e ingresados a las aulas mediante un trabajo de sensibilización con los padres y tutores, se vean expuestos una vez más ante explotadores contra los cuales, aplicaremos todo el peso de la ley”, aseguró Domínguez.

Agregó que “resulta abusivo e inhumano ver cómo niños y niñas de apenas 6 años de edad se introducen en lodazales llenos de pesticidas y bacterias, sin ningún tipo de protección ni supervisión y ante ésta situación, no podemos ser indiferentes”.

Por su parte, el viceministro y coordinador del programa de erradicación de trabajo infantil, Félix Hidalgo, dijo que por la naturaleza y por las condiciones inhumanas del trabajo que realizaban los menores, fueron referidos a un centro hospitalario para que se les practicara una evaluación general de salud, ante el riesgo de contraer enfermedades propias de la actividad.

Domínguez Brito abogó también por un sistema educativo de puertas abiertas, el cual permita que durante el período de vacaciones escolares, los planteles escolares se conviertan en espacios de recreación y desarrollo tanto deportivo como cultural, para los menores escolares.