Se sabe que al tomar medicamentos no se deben ingerir bebidas alcohólicas, y los resultados de una nueva investigación advierten que el alcohol incrementa hasta tres veces el efecto de los fármacos.



Un equipo de investigadores de la universidad australiana de Monash, dirigido por el profesor Christel Bergstrom, demostró cómo diferentes medicamentos aumentan su concentración en el organismo bajo la influencia del etanol, según un informe publicado en la revista Farmacia Molecular.

“El alcohol cambia la forma en cómo las enzimas y otras sustancias interactúan en el cuerpo con los medicamentos. Por ejemplo, algunos fármacos no se disuelven por completo en el tracto gastrointestinal o puede suceder un proceso inverso”, explica Bergstrom.



Para el estudio se creó un ambiente artificial que simula las condiciones del intestino delgado, con el objetivo de “observar claramente” la rapidez con la que se produce la absorción de los fármacos en presencia y ausencia de alcohol en el cuerpo humano. Como resultado, casi el 66% de los 22 medicamentos ensayados se disolvieron mucho más rápido en presencia de alcohol.

Entre estos medicamentos se encuentra el anticoagulante Warfarina; el Tamoxifeno, utilizado para tratar algunas formas de cáncer, y el Naproxeno, empleado para aliviar el dolor y la inflamación/actualidad.rt.com