La empresa de telecomunicaciones Claro denunció que la Alcaldía de San Cristóbal mantiene detenido desde el año 2009 el desarrollo de las telecomunicaciones en ese municipio y por ende, el progreso económico del mismo, al impedir la puesta en ejecución de un total a la fecha de 14 proyectos de expansión y mantenimiento de sus redes fijas y móviles.

Indicó que la traba interpuesta por la Alcaldía impide que se materialicen inversiones de capital en San Cristóbal para la instalación de 6 antenas y 8 proyectos para facilidades de planta externa, que ascienden aproximadamente a unos RD$50 millones.



“La situación de los servicios ofrecidos mediante las facilidades de la red fija y planta externa se encuentran en estado de emergencia, lo que implica que el municipio podría quedar incomunicado ante un eventual fenómeno natural”, manifestó Claro en una nota entregada a la prensa.

Precisa que esta actitud ha provocado que la empresa se vea imposibilitada de ofrecer servicios de vanguardia disponibles en otras localidades, como por ejemplo servicios de datos de alta velocidad (ADSL), IPTV (televisión digital), internet móvil de banda ancha, así como responder a solicitudes de servicios diversos, debido a la falta de facilidades.



La empresa resalta que mantiene un seguimiento permanente de los casos con las autoridades pertinentes de la Alcaldía de San Cristóbal, que incluyen a la Secretaria General, la Vice Alcaldesa, el presidente del Consejo de Regidores, el presidente de la Comisión Técnica revisora de antenas, el asistente y ayudante personal del Alcalde, entre otros. “Aún así, no hemos obtenido resultados positivos a la fecha”, subraya la declaración de Claro. Agregan que las autoridades gubernamentales reconocen su limitada incidencia en vista de la autonomía y gestión descentralizada de los cabildos.

A pesar de los múltiples esfuerzos de acercamiento con este cabildo, ha sido imposible hasta el momento para Claro lograr un encuentro personal con el Alcalde Raúl Mondesí, a fin de despachar los permisos pendientes y dar continuidad a los importantes proyectos de expansión detenidos.

Claro indica que esta situación afecta primordialmente a los munícipes de San Cristóbal y al estándar de calidad de servicio que ofrecen a sus clientes. Resalta que este proceder no se corresponde con los objetivos planteados por el Estado de disminuir la brecha digital en el país.