Santo Domingo. “El periodismo entró en crisis en los últimos años, reflejándose en una pérdida de identidad profunda», expresó Juan Bolívar Díaz, durante su exposición en el tercer Foro anual de Ética y Periodismo, de la Universidad Católica Santo Domingo.

El director de prensa de Teleantillas consideró que la complicidad de las empresas de comunicación en la confusión de roles entre periodistas activos, empleados o subvencionados del gobierno, productores de programas y relacionistas públicos, son elementos que afectan sensiblemente la ética. “La compra o subordinación de los comunicadores, así como de otros trabajadores de la prensa y a sectores económicos viene socavando la posibilidad de tener periodistas independientes que puedan decirle al país los hechos como realmente ocurren”, afirmó durante su intervención.



El Foro de Ética y Periodismo, estuvo dedicado a este veterano comunicador por sus aportes a la ética periodística a través de sus años de labor. Díaz recibió una placa de reconocimiento de manos de Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de la referida universidad.

“Hemos perdido el norte de la ética…para nosotros como sociedad, la ética no vale ni una guayaba podrida”, afirmó el periodista Ulises Jiménez de Noticias SIN, durante su exposición en el foro. Además afirmó que los medios de comunicación son los llamados a hacer un contrapeso y estar atentos a los desbalances que se dan en materia de acción o inversión social.



Otro de los conferencistas, Víctor Bautista, quien ha sido director de varios medios de comunicación del país y actualmente se desempeña como director de Comunicación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), subrayó que el soborno y la extorsión de muchos profesionales de la comunicación desdice mucho de lo que debe ser el buen ejercicio profesional.

“La ética es una convicción personal, no se aplica de manera coactiva. Usted decide ser o no ser ético”, apuntó Bautista, quien asegura que la falta de valores es uno de los grandes factores que afectan a la ética hoy en día.

“La ética está de vacaciones. Pocos medios gozan de una independencia total y aun así aquellos que la poseen, muchas veces ven coartada su libertad porque los poderes económicos que le patrocinan amenazan con alejarse, si el medio va en contra de sus políticas”, expresó el periodista José Peguero, director de www.Ensegundos.net, durante su participación en el foro.

El experto digital afirmó que los periodistas que trabajan con dignidad deben asumir compromisos más allá de las redacciones en donde laboran, buscando hacer la diferencia con aquellos que ofenden la profesión. Asimismo exhortó a los estudiantes de periodismo a especializarse en periodismo digital, como una forma de conservar libertad y la ética.

El Foro Anual de Ética y Periodismo es organizado por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo.

Por Ivón Soriano