Santo Domingo, República Dominicana. Las autoridades de Medio Ambiente dominicanas pidieron hoy a las instituciones aduanales y aeroportuarias redoblar la vigilancia para evitar la llegada al país de la rana Osteopilus Septentrionalis, originaria de Cuba e Islas Caimán, que se ha reproducido de forma descontrolada en Puerto Rico.


El Ministerio de Medio Ambiente local alertó en un comunicado basándose en informaciones procedentes de Puerto Rico, que esta rana, «se ha convertido en una especie exótica invasora, que amenaza la vida silvestre local». Ante la posibilidad de que esta especie invasora entre a República Dominicana, dicha cartera anunció la adopción de algunas medidas, al tiempo que llamó la atención de diversos sectores de la sociedad a tomar la debida prevención. La fuente recomendó poner «especial atención» en las aduanas y puntos de entrada al país, de persona o medios de transporte procedentes de Puerto Rico, incluyendo el ferri y los vehículos que vienen a través de esa vía, en el marco de los flujos turísticos.



Asimismo, pidió a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil prestar su colaboración emitiendo alerta y supliendo información del Ministerio de Medio Ambiente.

También anunció que focalizará su esfuerzo en el trabajo de prevención en aquellos puntos que puedan ser vulnerables para la entrada de la especie.



La cartera de Medio Ambiente recordó en el comunicado que la rana Osteopilus Septentrionalis es originaria de Cuba y las Islas Caimán y que una vez ha entrado a Puerto Rico «se ha constituido en una amenaza seria y sumamente agresiva para la fauna autóctona».

EFE