Acusar a un hombre de “no tener cojones” es un delito en Italia

0

ROMA. Insultar a un hombre diciéndole que “no tienes cojones” es un delito en Italia, castigado con una multa, según una sentencia de la Corte de Casación que dirimió así una disputa pública entre primos del sur de la península, informaron el miércoles fuentes de prensa locales.

La curiosa sentencia del alto tribunal puso fin al enfrentamiento entre el abogado Vittorio, cuyo apellido no ha sido divulgado, y su primo Alberto, juez de paz, quien insultó al pariente con esas palabras en pleno tribunal de Potenza (sur de Italia).

“Aparte de la vulgaridad de los términos utilizados, la expresión (‘no tienes cojones’) es injuriosa”, escribió en la sentencia el magistrado de la corte, Maurizio Fumo.

Con esta expresión “se quiere insinuar no sólo una falta de virilidad del destinatario, sino una debilidad de carácter, una falta de determinación, de competencia y de coherencia, virtudes que, con razón o sin razón, son identificadas como pertenecientes al género masculino”, sostiene el juez.

La corte estimó además que el improperio fue pronunciado en el ambiente de trabajo, ante terceros, lo que podría afectar a la reputación de Vittorio.

El abogado de Vittorio alegó que esa expresión implicaba que su cliente “tenía menos valor porque no estaba dotado de los atributos” masculinos.

Con esa sentencia, el juez, quien deberá fijar posteriormente el monto de la multa, generó un debate sobre la discriminación sexista.

En efecto, la Corte de Casación, que suele emitir sentencias que suscitan polémicas, no especificó si los insultos contra las mujeres pueden ser considerados también como delitos.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.