Santo Domingo. Un grupo de técnicos de las fábricas de embutidos del país pidió a las autoridades que cierren las empresas que no cumplen las normas vigentes. Emilio Ureña, que habló a nombre del grupo, señaló que en el país hay dos asociaciones de empresas embutidoras: una en el Cibao, con 13 miembros, y otra en Santo Domingo, con 7, pero que aquí hay 46 fábricas.

Dijo que las 26 restantes no están afiliadas, aunque “algunas operan bien, otras regular y muchas dan pena y vergüenza”. Agregó que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) debe actuar contra las que no cumplen con las normas establecidas.



Expresó al periódico Hoy que las autoridades tienen una confusión porque Pro Consumidor habló de 22 empresas y Digenor de 110 el miércoles, pero son 46 embutidoras.

Exhortó a esas empresas afiliarse a las asociaciones que ya existen y dijo que le toca a Digenor velar porque se cumplan las regulaciones nacionales. La norma actual tiene tres categorías de salamis: super-especial, especial y económica.