Madre de Assange reiteró a Correa pedido de asilo para su hijo en Ecuador

0

QUITO. Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, reiteró este miércoles durante una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la solicitud de asilo hecha por su hijo, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de una respuesta.

“Lo ha hecho respetuosamente para el Estado ecuatoriano, que es el que soberanamente toma la decisión y particularmente el presidente de la República”, dijo a la prensa el canciller Ricardo Patiño, al término de la reunión realizada en el palacio de gobierno en Quito.

“Lo que ha hecho es básicamente expresar sus preocupaciones, sus dudas respecto a lo que pudiera sucederle a Julian Assange si es extraditado por parte del gobierno británico hacia Suecia”, refirió el canciller.

Assange, fundador de la organización que publica en internet informes anónimos y documentos filtrados, se encuentra refugiado en la legación ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado y pidió asilo político para evitar ser extraditado a Suecia, en donde se lo acusa de abuso sexual y violación.

El gobierno de Ecuador anunció que decidirá sobre esa solicitud de asilo una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.

Sin embargo, Patiño expresó este miércoles que la decisión sobre el asilo a Assange se ha complicado debido al aparente rechazo de Suecia para que el ex pirata informático sea interrogado en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres, como lo solicitó Quito.

“Hemos recibido informalmente la noticia de que el gobierno de Suecia habría manifestado su no disposición a aceptar el pedido para que pudieran ser tomadas las declaraciones al señor Julian Assange a través de alguna persona del poder judicial de Suecia que pudiera ir a nuestra embajada en Londres o a través de una videoconferencia”, dijo el canciller.

“Si hubiéramos tenido una respuesta positiva del gobierno sueco posiblemente habríamos tenido posibilidad de tomar otro tipo de decisiones”, indicó Patiño.

“Pero por ahora no vemos que se muestre una posibilidad de una garantía por parte del gobierno sueco respecto a los derechos de libertad que demanda el señor Assange, y entonces es más complicada esa toma de decisión”, precisó, al ser preguntado sobre la fecha en que su gobierno anunciará si concede o no el asilo político.

El fundador de WikiLeaks afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, país en donde se le investiga por presunto espionaje, tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que manifiesta temer una condena a muerte.

El jurista español Baltasar Garzón, quien coordina el equipo de la defensa de Assange, reiteró esos temores este miércoles, en declaraciones desde Madrid en las que también se dijo preocupado por el estado psíquico y físico del ex pirata informático.

“Entiendo, como coordinador de su defensa, que en las circunstancias actuales no se dan las condiciones mínimas e indispensables para que haya un juicio justo”, dijo Garzón en una rueda de prensa con medios internacionales.

“Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto (…) y que obviamente va inmediatamente relacionado con la actividad del señor Assange en WikiLeaks”, añadió.

La madre de Assange, que llegó el pasado 28 de julio a Quito, espera reunirse con Garzón el próximo viernes en Ecuador, según ella misma adelantó este miércoles.

Garzón coordina una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador. Este ex juez logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.