El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, aseguró en entrevista con El Nuevo Día que tanto la Medalla Betances a Calle 13, como todos los reconocimientos que ha ofrecido el Ateneo en los pasado meses continúan vigentes.



Un comunicado difundido esta mañana informaba que el presidente del Ateneo había anulado todas las decisiones y actividades realizadas desde abril del 2011 al presente, incluidas la Medalla Betances al grupo Calle 13 y al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, así como los homenajes conferidos al preso político puertorriqueño Oscar López.

De inmediato, Soltero dijo que esa información era falsa. “Quien envió eso (el comunicado) lo hizo de mala fe y demuestra un desprecio y falta de respeto por el Ateneo de Puerto Rico”, dijo Soltero Ramírez.



«Lo que pasó anoche (en la reunión de fin de año de la Junta de Gobierno del Ateneo) es que se atendió una moción presentada por el expresidente y miembro de la Junta, Eduardo Morales Coll, en la que cuestionó por razones técnicas del reglamento los nombramientos de tres miembros de la Junta, entre ellos Roberto Ramos Perea, Elma Beatriz y la profesora Magriñá», manifestó Soltero como reacción a los señalamientos que desde esta mañana hiciera Ramos Perea.

Según Soltero, Ramos Perea presentó su renuncia anoche a la Junta.

El doctor Soltero Ramírez acusó al escritor y miembro de la Junta, Roberto Ramos Perea de haber difundido la información y aseguró que no lo expulsó de la junta, sino que él renunció.

Sostuvo que no hay explicación para lo ocurrido sólo que “Ramos Perea pierde la perspectiva”.

“No se mencionó la actividad donde se otorgó la medalla al artista (René Pérez). Es un honor tener a René como receptor de la primera medalla Ramón Emeterio Betances y un regocijo de la labor que ha llevado visitando a cinco presidentes de América Latina en la lucha por la revolución cultural en la voz de Ramón Emeterio Betances”.

Por su parte, Ramos Perea expresó que al declarar nulas todas las actividades del Ateneo, se declaran nulos todos los procesos. “El participó de todas esas decisiones. Ahora mismo su presidencia es nula”, dijo.

“Esta es la destrucción final del Ateneo Puertorriqueño propuesta por individuos aliados a los sistemas de poder actuales «, expresó Ramos Perea.

A raíz de la controversia, René comentó en su cuenta de Twitter que lamentaba los hechos. “Por esto es que no tocamos en Puerto Rico. Lamentablemente para algunos seguiré escribiendo lo que siento y contándoselo al mundo”/elnuevodia.com