Paginas

pasaporte dominicano

Consejos para conseguir y mantener visado y residencia en Estados Unidos.

La ley de inmigración admite que ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos puedan realizar solicitudes a favor de miembros de su familia. La ley también les permite a empresarios o empleadores de los Estados Unidos poder hacer solicitudes de certificaciones de labor de sus empleados con el fin de fortalecer su fuerza laboral.

La persona nacida fuera de los Estados Unidos que ha sido admitida a residir en ese país como residente permanente legal es denominada “inmigrante legal”.

La persona nacida fuera de los Estados Unidos que ha sido admitida a ese país por un período limitado de tiempo se le denomina no-inmigrante. Ejemplo de estas visas son las visas de trabajo temporales agrícolas, visas de visitantes, de ejecutivos, religiosos y estudiantes.

A los residentes permanentes comúnmente se les llama “poseedores de green cards”, sin embargo, si usted permanece fuera de los Estados unidos por más de seis meses consecutivos, el gobierno puede decidir que usted ha renunciado a su residencia. A diferencia de los Estados Unidos los residentes permanente no pueden votar en elecciones nacionales, congresionales  o estatales.

La Tarjeta verde o “green cards”. Es aquella  tarjeta de residente permanente recubierta de plástico que muestra que su poseedor legítimo es residente permanente de los Estados Unidos.

Si usted es residente permanente, puede traer a Estados Unidos como residentes permanentes  a su esposo o esposa y si, son solteros, a sus hijas e hijos.

QUIEN PUEDE OBTENER UNA VISA DE INMIGRANTE

La mayoría obtiene visas de inmigrante (“Green Cards”) por su parentesco con un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

VISAS DE BASE FAMILIAR

Puede considerársele apto para una tarjeta verde de base familiar si usted es el familiar intermedio de un ciudadano de los Estados Unidos. Las leyes de inmigración definen las relaciones de familia de manera especial. Un ejemplo es el término “hijo”, que incluye no solo a niños nacidos de una pareja de casados sino también ciertos hijos adoptados, hijastros e hijos nacidos fuera del matrimonio.

La categoría de Familiar Intermedio de un ciudadano de los Estados Unidos incluye a los siguientes miembros.

  •  Cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos.
  • Hijo soltero (menor de 21 años) de un ciudadano de los Estados Unidos.
  • Padre o madre de un ciudadano de los Estados Unidos de 21 o más años.
  • Cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos que falleció, si en la fecha del fallecimiento del ciudadano la pareja había estado casada por un mínimo de dos años y no estaban separados legalmente.

LAS PREFERENCIAS DE BASE FAMILIAR SON:

  • Primera preferencia de Base Familiar. Hijos solteros (de 21 años o más) de ciudadanos de los Estados Unidos.
  • Segunda  preferencia A de Base Familiar. cónyuge  y niños solteros (menores de 21 años) de residente permanentes.
  • Segunda  preferencia B de Base Familiar. Hijos solteros (de cualquier edad) de residentes permanentes.
  • Tercera  preferencia de Base Familiar (antes llamada cuarta preferencia). Hijos casados de ciudadanos de los Estados Unidos.
  • Cuarta preferencia por parentesco (antes llamada Quinta Preferencia). Hermanos y hermanas de ciudadanos de los Estados Unidos de 21  o más años.

Tenga en cuenta que la ley de inmigración usa el término “niño “para el hijo/hija menor de 21 años y usa “hijo” para los hijos/hijas de cualquier edad.

PERMISO DE RESIDENCIA POR RAZONES LABORALES

Las personas con habilidades especiales, como artistas, deportistas o científicos de gran prestigio pueden obtener una visa EB-1 como paso a un permiso de residencia. También pueden conseguirla personas con gran preparación profesional o académica por medio de una visa EB-2, o con cierta preparación laboral con una EB-3, siempre y cuando se den ciertos requisitos como la obtención de una certificación del Departamento de Trabajo.

Finalmente, médicos, monjas, sacerdotes o ex trabajadores del Canal de Panamá, entre otros, también pueden iniciar el camino hacia la tarjeta de residencia consiguiendo una EB-4.

Los profesionales y modelos titulares de una visa H-1B pueden utilizar su visa como trampolín para conseguir la residencia en Estados Unidos. Esta es una de las pocas visas que tiene una naturaleza considerada mixta. Es decir, en principio se concede por un plazo de tres años que se pueden extender hasta seis, pero durante este tiempo se puede realizar un ajuste de estatus, por razones familiares o laborales, y así conseguir la green card.

LOTERÍA DE “VISAS DE DIVERSIDAD” PARA RESIDENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Cada año el gobierno de Estados Unidos sortea 50,000 visas conocidas como “de diversidad” que dan derecho a una green card para la persona que gane el sorteo, su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

Se aplica para esta lotería todos los años al inicio del año fiscal estadounidense (octubre) y sólo se admiten solicitudes digitales.

Se prohíbe que participen los ciudadanos de países con altas tasas de inmigración hacia EEUU. En estos momentos, los siguientes países de habla española están excluidos: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

LA GREEN CARD PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Las personas que sufran considerable violencia física y psicológica y, al mismo tiempo, ayuden a la policía o a agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen pueden vivir y trabajar en EEUU protegidos por una visa U. Al transcurrir tres años, siempre y cuando oficialmente se certifique su ayuda en la investigación o castigo de una actividad criminal, pueden solicitar una tarjeta de residencia permanente.

Formulario de permiso de residencia

El documento del USCIS que hay que completar para aplicar para registrar la tarjeta de residencia o ajuste de estatus es el I-485.

TIPS

Existen otros caminos para conseguir la green card, pero están limitadas a casos muy específicos, como los de asilo y la política de pies secos, pies mojados. Esta última sólo aplica a los cubanos.

COMO MATENER SU RESIDENCIA PERMANENTE

Un requisito para la residencia permanente es que Estados Unidos se convierta en su domicilio primario. Puede perder su residencia permanente si se queda fuera de Estados Unidos por mucho tiempo. Si proyecta estar fuera de este país durante largos periodos de tiempos,  obtenga un permiso de reingreso antes de partir de Estados Unidos.

Un permiso  de reingreso es un documento de viaje USCIS valido para el reingreso a Estados Unidos después de ausencia de hasta dos años. Si usted piensa estar fuera del país más de dos años, debe regresar a Estados Unidos y solicitar un nuevo permiso de reingreso.

Use el formulario I-131, solicitud de documento de viaje, para gestionar un permiso de reingreso antes de partir  de Estados Unidos. Cuando solicite el permiso de reingreso, usted debe explicar porque necesita permanecer en el extranjero durante tanto tiempo. Las personas obtienen permisos de reingresos por una serie de razones, incluso por un trabajo temporal fuera de Estados Unidos, para cuidar un familiar enfermo y para estudiar.

Para cualquier duda o requerimiento de asistencia legal, la Oficina Peguero-Ravelo & Asociados, cuenta con profesionales de experiencia sobre esta materia.

Lic. Jonatan Ravelo González para Ensegundos.Net.

Oficina de abogados Peguero & Ravelo Asociados.

Av. Independencia No. 201, edificio Buenaventura Suite 310, Gazcue, D.N.

Tel. 809-686-7196

Cel. 809-865-2087 /809-862-1269.

, , , , , ,

2 Respuestas a Consejos para conseguir y mantener visado y residencia en Estados Unidos.

  1. George 2 agosto, 2012 at 9:00 PM #

    Buken Visa..!! Juigan..!! Dejenle eto a los politicos y a los policias..!! JUIGAN..!!

  2. guest 2 agosto, 2012 at 1:48 PM #

    sin pagina de internet?

Monetizado y optimizado por Tabuga