LOS ÁNGELES. Katherine Jackson, la madre del difunto «rey del pop», recuperó este jueves su papel de tutora permanente de los tres hijos de la estrella, a la espera de la decisión de la justicia sobre la designación de TJ, sobrino de Michael Jackson y nieto de Katherine, como tutor conjunto.



La semana pasada, TJ -hijo de Tito, uno de los hermanos de Michael Jackson- obtuvo la custodia provisional de Prince Michael (15 años), Paris (14) y Blanket (10), tras la ausencia prolongada de la abuela Katherine, que se había retirado a descansar durante diez días a un spa de Arizona (oeste).

Sin embargo, los abogados de TJ, de 34 años, y de Katherine, de 82, presentaron este jueves una petición común ante la Corte Superior de Los Ángeles para obtener la custodia conjunta y permanente de los tres niños.



La audiencia para decidir sobre la solicitud se ha fijado para el 22 de agosto. Hasta ese momento, TJ seguirá ejerciendo de «tutor provisional».

«Estoy, y siempre he estado, muy próxima a mi nieto (TJ) y me he apoyado en él para que me ayudara con la educación de Prince, Paris y Blanket desde la muerte de su padre», afirmó Katherine Jackson en una declaración presentada al juez Mitchell Beckloff.

«Durante mi ausencia, estuve segura de que (los niños) se quedaban a salvo junto a quien ha ocupado el puesto de co-tutor oficioso en muchos ámbitos desde mi designación» como tutora, añadió.

Por su parte, Margaret Lodise, la abogada designada por la justicia para velar por los intereses de los niños desde la muerte de su padre en junio de 2009, precisó que la diva de la música disco Diana Ross había aceptado el papel provisional de co-tutora, previsto por Michael Jackson en su testamento en el caso de ausencia de su madre.

El abogado de TJ, Charles Schultz, declaró a su vez que el único objetivo de su cliente y de Katherine es el bienestar de los niños.

«Ellos se respetan. Mi cliente no tiene ningún interés en desplazar a su abuela», aseguró.

Esta decisión pone fin, al menos de forma provisional, a uno de los psicodramas protagonizados por la familia Jackson desde la muerte del cantante.

Durante las últimas semanas, circularon varios rumores sobre un posible secuestro de la madre de Michael Jackson que apuntaban a que la anciana había sido apartada intencionalmente por varios de sus hijos, hipótesis que ella ha negado enérgicamente.

El hijo mayor del «rey del pop», Prince Michael, acusó implícitamente a varios de sus tíos y tías de ser los responsables del conflicto familiar que culminó con la retirada de la custodia a su abuela.

El clan Jackson se encuentra inmerso en litigio sobre la gestión de las finanzas y los asuntos jurídicos de Katherine Jackson. Los hermanos y hermanas de Michael Jackson, fallecido el 25 de junio de 2009 con 50 años, reclaman su parte de la fortuna del artista desaparecido.

En su testamento, la estrella de la música legó su fortuna a su madre Katherine y a sus tres hijos. En caso de muerte de su madre, Jackson dispuso que la parte que le correspondía a ella se repartiera entre sus tres hijos. Su padre, Joe, y sus hermanos y hermanas no son mencionados en el testamento.

Michael Jackson murió en Los Ángeles como consecuencia de una sobredosis de Propofol, un potente anestésico que él utilizaba como somnífero. Su último médico, Conrad Murray, fue condenado por ello a cuatro años de prisión por homicidio involuntario.

AFP