CHICAGO. Las autoridades de Estados Unidos advirtieron este viernes al público ser cuidadoso al encontrarse cerca de cerdos debido a un brote de gripe entre visitantes a las ferias cerca de Chicago, en el estado de Illinois (norte).

El virus fue detectado por primera vez en julio de 2011 en Estados Unidos y desde entonces se han registrado 29 casos, 16 de ellos en las últimas tres semanas.



Aunque parece no haber evolucionado al punto en que se transmite rápidamente entre humanos, el virus contiene un gen de la pandemia de la gripe H1N1 que enfermó a millones de personas en 2009 y 2010.

«Estamos preocupados de que… pueda darse el potencial para que el virus infecte y se expanda entre humanos en forma más amplia», afirmó Joseph Bresee, un epidemiólogo especializado en influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.



Se trata de una gripe relativamente suave, por lo que todos los contagiados se recuperaron y sólo tres personas permanecen hospitalizadas. Pero como resultado, se teme que hayan ocurrido muchos otros casos de los que no se ha informado a las autoridades sanitarias.

La mayoría de los casos se registraron entre niños, que son más vulnerables a la gripe porcina.

Las autoridades temen que más personas puedan contagiarse debido a la temporada de ferias que se vive ahora en Estados Unidos. «También esperamos que alguno de los casos sean graves», advirtió Bresee.

Las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, las personas mayores y los que tienen enfermedades crónicas deberían evitar el contacto con cerdos en el país, exhortaron las autoridades.

AFP