Santo Domingo. El júbilo conmovió a los dominicanos con las hazañas en Londres 2012 de sus atletas Félix Sánchez, oro en 400 metros vallas, y Luguelín Santos, plata en 400 metros planos, quienes de un golpe dieron a su país las quinta y sexta preseas olímpicas en su historia.



«En nombre del pueblo y el gobierno dominicano, y en el mío propio, con suma complacencia le extiendo mis más fervientes felicitaciones al atleta Félix Sánchez por su victoria en primer lugar, que le hace merecedor de la medalla de oro», publicó el presidente Leonel Fernández.

En una carta al Comité Olímpico, publicada por la Presidencia, el mandatario también elogió la medalla de plata obtenida por Luguelín Santos en los 400 metros planos y dijo que ambos atletas «posicionan a la República Dominicana en el competitivo escenario que reúne a los mejores atletas del mundo».



«Sánchez oro en Londres!!! Arriba RD!!!!!», colocaba el astro de la música dominicana Juan Luis Guerra en su cuenta en Twitter.

Por la misma vía, el ministro de Deportes Felipe Jey Payano felicitaba a los triunfadores, aunque también por la red el ministro recibía críticas de algunos seguidores por el escaso desarrollo del deporte dominicano.

En hogares y puestos de trabajo la tarde dominicana fue consagrada para seguir las competencias, y ver a través de la televisión cómo sus atletas le regalaban al país dos medallas en menos de una hora.

Wendy de la Cruz, agente de bienes raíces, pidió permiso en su empresa para retirarse luego del mediodía y disfrutar en su hogar de la transmisión de las carreras por televisión. «Yo le dije en broma a mi jefa que me daba permiso o me despedía. Al fin, en la oficina sólo quedó la secretaria», dijo a la AFP.

Cuando Sánchez –oro también en Atenas 2004– besó la foto de su abuela fallecida tras cruzar la meta, y luego lloró sin control mientras sonaba el himno dominicano en la ceremonia de premiación, ello levantó al tope el júbilo de sus compatriotas en casa.

El taekwondista Yulis Gabriel Mercedes y el equipo de voleibol femenino, que avanzó este lunes a cuartos de final, todavía se mantienen con posibilidades de obtener medallas para Dominicana.

En pasados Juegos Olímpicos, Dominicana había conseguido un bronce, una plata y dos oro.