El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Mateo Aquino Febrillet definió como legal el aumento y la modificación de las tarifas académicas, ya que eso es una potestad que le confiere el Estatuto Orgánico a las autoridades en su artículo 106.



Dijo en comunicado enviado a Ensegundos.net que las decisiones tomadas por las autoridades en ese sentido, no representan de ninguna manera un atentado contra la autonomía ni amenaza el carácter público de la institución.

“Lo que sí la amenaza son los desórdenes injustificados que dan argumentos a sus enemigos externos para tratar de arrebatarle sus conquistas como ocurre en la actualidad, con un proyecto de ley que pretende anular la Ley 5778”, proclamó el principal ejecutivo del centro de altos estudios.



Según el rector los sectores que quieren alterar la paz y la tranquilidad de la UASD, deben buscar otro argumento para lograr su propósito, porque les resulta poco útil el que han levantado, menos aún con un rector que ha demostrado con su conducta la defensa de esta institución y su carácter de Universidad pública, democrática, popular, crítica y solidaria; la primada de América, la del Estado Dominicano y Alma Mater de la Patria.

“Un Rector que no tiene compromisos con ningún sector ajeno a la UASD y cuyos tres hijos han estudiado y estudian todos en ella”, agrega. Explicó que desde hace 46 años, la UASD ha funcionado en base al nuevo modelo, como universidad de matrícula abierta, sin embargo, se quejó de que no ha resultado así con el financiamiento.

“Ningún gobierno ha cumplido con asignar el 5% que establece la Ley, por lo que se ha acumulado una deuda con la institución, que calculada de 1966 a 2012, supera los 100 mil millones de pesos, causa esencial de las diversas crisis de la Academia que le han construido una imagen ante la Sociedad Dominicana que la percibe como una entidad insaciable”, acotó.

Subraya, que ha sido imposible que la UASD ofrezca educación totalmente gratuita con ese déficit en la asignación presupuestaria, lo que ha provocado que el Consejo Universitario emita decenas de resoluciones estableciendo o modificando tarifas por concepto de derechos académicos.

“Así ha sucedido en los años 1967, 68, 72, 73, 75, 77, 83, y 2003, para citar sólo algunos ejemplos. Ninguna de esas resoluciones privatizaron la UASD. Una más ha ocurrido ahora en 2012, la que ni siquiera indexa las tarifas establecidas en 1973”, detalló.