Nueva York. Cuatro sujetos acusados de desfalcar a la Universidad de Columbia y al hospital Presbiteriano, de esta ciudad, fueron encontrados culpables de varios cargos criminales.

Se trata del dominicano George Castro, José Piñeiro (Joseph Pineras), Stephens Walter Jr. y el haitiano Jeremy Dieudonné, quienes enfrentaban juicio por haber robado $5,7 millones de dólares de las referidas instituciones neoyorquinas.



Un gran jurado los declaró culpables de un cargo de gran robo en primer grado, posesión criminal de propiedad robada y lavado de dinero. Los cuatros van a ser sentenciados el 24 de septiembre.



Las autoridades lograron recuperar aproximadamente 4 millones de dólares. El fraude se llevó a cabo entre octubre y noviembre del 2010.

Castro, de 49 años, es oriundo de la República Dominicana y reside en El Bronx. Se graduó de ingeniería informática en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia.

El criollo es propietario de la empresa IT & Securities Solutions, localizada en el Este de la calle 57, en Manhattan.

Luego del desfalco, Castro retiró 800 mil dólares de su cuenta de banco y compró un carro Audi, modelo Q7, valorado en 80 mil dólares. Al momento de su arresto, le fueron ocupados $200 mil dólares que llevaba consigo.

Joseph Piñeras, de 36 años, y con domicilio en El Bronx, era empleado del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Columbia, cargo desde el cual redirigió millonarias transferencias a las cuentas bancarias de IT & Securities Solutions, LLC, creada por Castro y Stephens.

Por Jhonny Trinidad