SAN FRANCISCO, EEUU. Google dio un nuevo paso el miércoles en su búsqueda de fusionar internet con el mundo real a través de su servicio de geolocalización Google Maps, apuntando así a ubicarse en el corazón del estilo de vida «móvil».

El titán californiano de la tecnología sumó a Polonia y Ucrania en la lista de más de 200 países y regiones donde los usuarios pueden corregir, actualizar o mejorar Google Maps con apuntes o vivencias en el lugar.



«Google se trata de búsquedas en el mundo virtual, pero la mayoría de personas vive en el mundo real, el mundo físico», dijo el vicepresidente de Google Earth and Maps, Brian McClendon, a la AFP.

«Queremos ser capaces de proporcionar un mapa dondequiera que uno vaya, para obtener las mejores respuestas sobre lo que está a poca distancia y transmitirlas de manera rápida e interactiva», agregó.



Google comenzó a aprovechar el conocimiento colectivo para cartografía en 2008, con el lanzamiento de la herramienta Map Maker en India, donde había poco o ningún detalle sobre las calles en las ciudades.

«En algunos lugares del mundo, incluso en las grandes ciudades, los mapas eran esencialmente lienzos en blanco», dijo el gerente de productos de Map Maker, James Kelly.

«Hemos pasado de sólo añadir calles a agregar todo tipo de cosas, como los límites de velocidad y la conveniencia o no de ir en bicicleta», continuó. «También hicimos que fuera posible agregar comercios y otros puntos de interés».

La herramienta permite a los usuarios actualizar Google Maps para mostrar características locales, desde senderos para peatones y bicicletas a estacionamientos o plazas de juegos.

Los cambios verificados se publican en cuestión de minutos y se propagan a los más de 800.000 sitios web que tienen incoporada la aplicación Google Maps.

«Empezamos el Map Maker para el mundo en desarrollo y lo han hecho crecer», dijo McClendon. «Definitivamente, queremos que el Map Maker llegue a todos en el mundo».

Una comunidad global de miles de voluntarios revisa y aprueba las modificaciones de los demás.

Cuando es necesario para corroborar cambios sugeridos, se incluyen imágenes satelitales, datos públicos e información recogida por los vehículos de Street View que capturan imágenes para ofrecer vistas de los lugares en los mapas.

Las fronteras establecidas políticamente no se pueden modificar.

Google considera una ventaja estratégica el hecho de que su servicio de mapas en línea sea el preferido de los internautas, porque éstos cada vez confían más en los teléfonos inteligentes o las tabletas para saber cómo llegar a algún lado, elegir un restaurante o chequear otro tipo de información sobre la marcha.

Por otra parte, los sensores de posición de los teléfonos inteligentes permiten anunciar las tiendas locales o eventos.

Para McClendon, un software de mapas eficiente es tan importante que podría determinar la compra de un teléfono inteligente en vez de otro, tal vez uno equipado con el sistema operativo Android de Google en lugar de un iPhone de Apple.

«Gran cantidad de información del mundo es geográfica», dijo. «Confiar en obtener las respuestas correctas y ser capaz de viajar con un mapa exacto del mundo es un poderoso diferenciador», dijo.

Apple anunció en junio que quitaría la aplicación Google Maps de su nuevo sistema operativo iOS para sus iPhones, iPads y iPods Touch y la reemplazaría por su propio servicio de mapas.

«Los servicios de localización, los mapas, son un activo estratégico clave en el campo de los servicios móviles», dijo entonces el analista de NPD, Ross Rubin, a la AFP.