Con la presencia del presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el gobierno inaugura hoy la Autopista del Coral.

La empresa encargada de la ejecución del proyecto fue el Consorcio Autopista del Coral, S.A. y la supervisión estuvo a cargo de la Consultora TECNOAMERICA,SRL.



La Autopista del Coral fue financiada a través Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BNP-Paribas/PRI.

La vía tiene una longitud de 70 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido de circulación enlazando la cuidad de La Romana y la zona de Punta Cana. La vía inicia en el punto donde concluye la Circunvalación de La Romana frente al complejo vacacional de Punta Cana.



La velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 24 minutos, con un flujo de tráfico de 8,000 vehículos por día.
La estructura del pavimento de la Autopista del Coral es de tipo flexible, compuesto por una superficie de rodadura de hormigón asfáltico de 0.125 metros de espesor, colocada sobre una base granular estabilizada con cemento de 0.20 metros.

Para satisfacer la intensidad de tráfico de la vía el MOPC consideró un período de diseño del pavimento para 10 años con mantenimiento preventivo recurrente y un mantenimiento mayor cada 8 años.

El proyecto incluyó la señalización horizontal y vertical, paisajismo e iluminación de la obra en los tramos que indican las especificaciones técnicas del proyecto y otras obras complementarias como muros de New Jersey; barreras laterales de seguridad, aceras y contenes en las áreas urbanas y suburbanas.

La sub-base y sub-rasante fue mejorada con material clasificado cumpliendo con los parámetros de Diseño Geométrico de Carreteras y Calles del MOPC y la American Association Of State Highway and Transportation Officials (AASHTO/94), utilizando los procedimientos de control y fiscalización de obras requeridos para optimizar los recursos, la productividad y la calidad en la ejecución de la obra.

La vía se abrió al Sur de la carretera Romana-Higüey, hasta el kilómetro 13, donde se produce un cambio de dirección que lleva directamente hacia el Coral y de ahí hasta la zona del Aeropuerto Punta Cana.

El proyecto contempló la construcción de dos (2) puentes de gran envergadura sobre los ríos Chavón y Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete (7) Distribuidores de Tráfico para garantizar la fluidez del tráfico en todas las intersecciones y proporcionar una integración con el proyecto Boulevard Turístico del Este, ubicados en los siguientes puntos.