Un verdadero escándalo estalló ayer en Bolivia cuando el líder opositor de centroderecha, el empresario Samuel Doria Medina, acusó al presidente Evo Morales de dejar embarazada a una menor, hija de una ministra, imputación que fue inmediatamente desmentida por el gobierno.



Doria Medina había escrito en su cuenta de Twitter «que [Morales] sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones […], pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo», ministra de Desarrollo Económico de Bolivia.

El ex candidato presidencial y líder de la Unidad Nacional (UN) ratificó su versión al programa Todo a pulmón , de la red televisiva A. Sin embargo, la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, dijo de inmediato que las afirmaciones del opositor son «una insidia».



El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, también negó ayer que el líder izquierdista vaya a tener un hijo con una joven hija de una ministra y criticó con brutalidad al empresario.

«Todo lo que dice [Doria Medina] es ridículo y decepcionante; es una mentira, infamia y calumnia», reaccionó García Linera, durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

«La estatura intelectual de este caballero llega al tamaño de un espermatozoide», atacó el vicepresidente.

«Si el señor Doria Medina fuera honesto consigo mismo debería mostrar pruebas inmediatamente y si no tiene las pruebas pedir disculpas, si es posible de rodillas, a la señora y a su hija porque ha afectado su integridad. Estamos hablando de mentiras, de barbaridades», insistió García Linera.

Doria Medina dijo que deberá ser la justicia la que investigue y descartó la posibilidad de contribuir con pruebas a esa denuncia.

Morales, de 52 años, es padre soltero de dos adolescentes, Eva Liz y Alvaro, que residen con sus respectivas madres en Oruro y Cochabamba. En este contexto, el vicepresidente también rechazó la afirmación de Doria Medina de que el funcionario es accionista del diario paceño La Razón, que antes pertenecía al grupo español Prisa y pasó a ser controlado por un empresario venezolano.

«Las acciones que voy a tener en mi vida son las acciones sobre mis libros», dijo García Linera, y agregó que es posible que el empresario se haya molestado porque concedió entrevistas a ese diario y otros medios sobre su próxima boda con una periodista.

El vicepresidente se casará el 8 de septiembre con la presentadora de noticias Claudia Fernández.

Doria Medina replicó también en Twitter que García Linera responde sólo con insultos a sus «interrogantes acerca de accionistas de La Razón e hijos del presidente».

Según el opositor, el gobierno quiere «banalizar» la propiedad de los medios y preguntó: «¿Quién es el dueño de La Razón y de ATB?», canal de televisión que también fue de Prisa. «¿Quién es Carlos Gil?», añadió Doria Medina, en alusión al supuesto dueño venezolano de esos medios.

AFP