Santo Domingo. El director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN),  Santo Rosario, denunció que el consumo de drogas inyectadas está en aumento en el país, y advirtió que la represión como medio para evitarlo no están dando resultados.



Rosario ofreció sus declaración al firmar un Acuerdo de Colaboración con el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), y Hanoi Vargas, de la Fundación Voluntarios Verdaderos (VOLVER), para impulsar actividades de prevención en 15 escuelas del país.

El convenio cuenta con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.



“La represión ha fracasado como estrategia para detener el consumo de drogas, y hoy estamos asistiendo al incremento del consumo de drogas inyectadas”, indicó.

En su opinión, las políticas antidrogas serán efectivas en la medida en que incorporen en sus estrategias acciones de prevención basadas en la educación y en otras alternativas.

“Hay que hacer un reenfoque que logre un equilibrio entre la prevención, la educación y la persecución”, precisó.

Explicó que las acciones del COIN buscan facilitar un compromiso social entre las nuevas generaciones de jóvenes.

Santo Rosario sostuvo que el consumo de drogas, incluyendo las inyectadas, ha crecido debido a una realidad económica y social que hasta ahora ha superado todas políticas de persecución.

El doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), afirmó que la problemática de las drogas está minando la base de la sociedad, incluyendo el núcleo familiar.

“Antes, los efectos de las drogas eran parciales, ahora este terrible mal atenta contra la familia, provoca deserción de los estudios, separación de los matrimonios y a veces lleva hasta el asesinato”, añadió.

Aristy dijo que el acuerdo suscrito con el COIN y la Fundación VOLVER es una oportunidad de fortalecer las acciones para prevenir el consumo de drogas y los males asociados a el.

El licenciado Hanoi Vargas, director de la Fundación VOLVER, destacó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas para hacer más efectivos los programas.

Vargas comprometió todo el esfuerzo de la fundación que dirige para alcanzar el éxito de las acciones, y hacer que de ellas algo dinámico.

De su lado, Oliver Morgan, representante de los CDC en el país, favoreció también un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas.

“El gobierno de los Estados Unidos –sostuvo- reafirma su compromiso de continuar apoyando a la República Dominicana en la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las poblaciones vulnerables”.