Si eres uno de los más de 900 millones de cibernautas que utilizan Facebook, de seguro en alguna oportunidad has publicado imágenes y posts en tu perfil. Pero ¿sabías que esas acciones podrían poner en jaque tu seguridad o permanencia en un trabajo?



En este contexto, el blog especializado AllFacebook.com quiso evidenciar los 6 “errores” más estúpidos que los usuarios del sitio siguen cometiendo, y que debieran evitar desde ya.

1.- Revelar tu fecha de nacimiento… completa.



De acuerdo a los expertos en seguridad, entregar el día, mes y año de tu nacimiento es un de los peores errores que puedes cometer en Facebook.

Lo anterior, pues en muchas ocasiones con estos simples datos los hackers maliciosos pueden cometer sus delitos, ingresando por ejemplo a tus cuentas bancarias.

En este contexto, desde All Facebook se preguntaron “¿Por qué alguien querría dar su fecha de nacimiento completa en un lugar público?”.

2.- No pensar antes de postear.

En reiteradas ocasiones, los usuarios de Facebook postean sin pensar realmente en la información que están entregando: desde fotos que sería mejor evitar, hasta comentarios que sólo sus amigos deberían conocer.

Por ello, desde la página aconsejan no postear cosas “que puedan llevarte a la cárcel, hacer que te despidan de un trabajo o que te cancelen un seguro de vida por haberles entregado información falsa sobre tu riesgoso estilo de vida” como, por ejemplo, imágenes en las que salgas bebiendo o fumando a destajo.

Recuerda, que “funcionarios de la ley, empleadores e incluso aseguradoras espían las páginas de Facebook” para ver si pillan datos sobre ti.

3.- Usar posts públicos para eventos privados.

Si no quieres que tus 300 amigos de Facebook lleguen a tus fiestas, ni pienses en publicar mensajes del tipo “¡Los invito a todos al bautizo de mi hija Amelia este sábado!” en tu perfil.

Para ello, existen otras formas de comunicación como los mensajes o eventos privados, mediante los cuales puedes comentarle a los contactos que tú elijas los detalles sobre tu futuro evento.

4.- Anunciar que te vas de viaje.

Una de las cosas que los usuarios siguen haciendo en su muro de Facebook, y que debieran evitar a toda costa, es informar cuando se van de viaje.

Esto, ya que avisando a viva voz que no estarán cuidando su domicilio les deja la puerta abierta a los ladrones que se esconden en cuentas falsas de Facebook y que, sin saber realmente de dónde salieron, tienes como “amigos”.

Por ello, desde la publicación aconsejan que mantengas la emoción en el mundo real y que, sólo cuando regreses, cuentes por medio de posts y fotos cuán bien lo pasaste en tus días de descanso.

5.- Usar una contraseña demasiado obvia.

Usalmente, las contraseñas de usuarios demasiado obvias o que contienen datos fáciles de adivinar -como fechas de cumpleaños, el nombre de familiares u otros- están más expuestas a ser robadas por los cibercriminales.

En este sentido, desde la empresa de seguridad McAfee aconsejaron a los cibernautas evitar las combinaciones de letras consecutivas -como la popular “qwerty”-, además de palabras escritas al revés o con errores tipográficos.

Por el contrario, para tener una password más segura desde la compañía recomendaron, entre otras cosas, usar al menos ocho caracteres de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos en las contraseñas. “Recuerde, que mientras más mejor”, afirmaron.

6.- Pasar por alto los controles de seguridad.

Facebook, durante sus 8 años de funcionamiento, ha realizado diversos cambios a sus opciones de seguridad para que los usuarios puedan controlar de mejor forma sus datos sensibles. No obstante, muchos miembros aún no toman poder de estas opciones, dejando que su información sea susceptible al mal uso que puedan darle terceros.

En este sentido, desde All Facebook advierten que “Puedes tomar tu varita de Facebook y restringir el acceso de cierta gente a tus fotos, información personal e incluso posts en tu muro”.

Por ello, recomienda a los miembros afinar sus opciones de privacidad “por amigos o grupos de amigos”, para poder elegir quién lee y quién no lee tus actualizaciones/biobiochile.cl