La aplicación de mensajería instantánea ‘WhatsApp Messenger’, la cual se ha convertido en una de las más populares en la era de los smartphones, sin duda ha transformado la forma en que las personas se comunican por medio de sus celulares.



Desde su creación en 2009, de mano de los ex trabajadores de Yahoo! Jan Koum y Brian Acton, la herramienta ha sido descargada por millones de personas alrededor del mundo debido a sus útiles prestaciones: permite enviar texto, imagen, video y audio al alcance de un clic y de forma gratuita.

Precisamente, en el contexto de la creciente popularidad de este programa el periodista español Jordi Sabaté Martí, quien colabora con sus conocimientos de tecnología en sitios como Eroski Consumer y Yahoo!, decidió hacer una guía práctica con el fin de facilitar el uso de WhatsApp a los usuarios.



En ésta, destacan algunas recomendaciones básicas relacionadas con cómo instalar el programa y cómo enviar un mensaje, hasta otras como si es mejor utilizarlo con Wi-Fi o una red móvil, biobiochile.cl te trae algunas cosas que debes saber

1.- ¿Cómo instalo WhatsApp Messenger en mi teléfono móvil?

Para disfrutar del servicio, debes acceder a las tiendas Google Play -para teléfonos Android- o iTunes App Store -para dispositivos Apple-, entre otras, y descargarlo desde los respectivos sitios. Durante la instalación, la app pedirá permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario, de modo de poder utilizarse.

Tras ello, WhatsApp rastreará los números en la agenda y detectará aquellos que ya usen esta herramienta.

A los restantes, se les podrá enviar una invitación por mensaje de texto para incentivarlos a descargar la aplicación. No obstante, recuerda que “Si envías mensajes SMS a tus amigos invitándoles a usar WhatsApp, tu operador también te cobraría como si fuera un SMS normal, porque sí lo es”, indicó la empresa en su página web.

2.- ¿Cómo se envía un mensaje a un contacto?

Para ello, una vez en la aplicación el usuario debe acceder a la sección ‘Contactos’ y comprobar si el contacto deseado ya ocupa el servicio. De ser así, debe pulsar el nombre y luego de presionar el botón ‘Mensaje a…’ comenzar a escribir. Esta conversación quedará guardada en el apartado ‘Chats’.

3.- ¿Se puede hablar con más de una persona a la vez?

Si quieres comunicarte con más de una persona, basta con que abras la sección ‘Chats’ y presiones el botón ‘Crear grupo’ ubicado en la parte superior derecha. De este modo, podrás invitar a diferentes contactos elegidos desde la agenda para que conversen en una misma ventana.

4.- ¿Cómo se envían las fotografías, audios y videos?

Para ello, basta con pulsar la flecha que se ubica al lado izquierdo de la caja de escritura. Una vez allí, se ofrecerá la posibilidad de grabar video o crear una imagen, o bien seleccionarla de las que ya tienes almacenadas en tus carpetas. Cabe destacar, que la eficiencia del envío dependerá de la cobertura que disponga el teléfono en una zona determinada.

5.- ¿Se pueden usar emoticonos?

Los emoticonos sí pueden usarse en WhatsApp. Sin embargo, previamente debes descargar desde las citadas tiendas de Android , Apple y otras alguna de las aplicaciones que presten este servicio. Una de ellas es “Emoji”, la cual instala decenas de emoticones en el smartphone del usuario y los agrupa como un teclado adicional -suele distinguirse con un botón con forma de esfera-.

6.- ¿Cómo sé si mi contacto leyó mi mensaje?

La verdad, es que esta información no la puedes obtener. Lo único que proporciona WhatsApp es el sistema de clics verdes adjuntados a la hora en que se envía el mensaje: una marca verde significa “mensaje entregado correctamente en el servidor” y dos marcas significan “mensaje entregado correctamente en el dispositivo del destinatario. (Nota: esto no significa que el mensaje haya sido leído, sino sólo que ha sido entregado)”, explicaron desde la empresa.

7.- ¿Es preferible usar WhatsApp con Wi-Fi o con una red móvil?

De acuerdo a Sabaté, en ambos el servicio funciona igual de bien. Sin embargo, “hay que tener en cuenta que en Wi-Fi siempre funcionará de manera más estable y, además, así no existe el problema de sobrepasar el límite de la tarifa que se haya contratado, sobre todo si se envían videos”.

Por otra parte, asegura que la red móvil también tiene una gran ventaja: permite usar el servicio cuándo y dónde se quiera, siempre que se tenga cobertura.

8.- ¿La aplicación es totalmente gratuita?

De acuerdo a la propia empresa en su página web, “Con tal de que tengas una tarifa plana de datos adecuada en tu smartphone, es gratis enviar y recibir mensajes y archivos a través de WhatsApp”.

“WhatsApp Messenger utiliza la conexión a internet en tu móvil para enviar y recibir mensajes, fotos, audio, video, ubicación y contactos. Con tal de que tu móvil no se encuentre en roaming y no hayas sobrepasado el límite de datos que tienes, el uso de WhatsApp no debería llevar un coste adicional”, agregaron desde la compañía.

Cabe destacar, no obstante, que los usuarios de Apple tienen que pagar 1 dólar -cerca de 40 pesos dominicanos- para descargar WhatsApp, a diferencia de los clientes de Android, BlackBerry y otros que pueden bajarlo gratuitamente.