BRASILIA.  Un juez electoral ordenó bloquear por 24 horas el acceso en Brasil a la red social Facebook por desacatar una orden para que suprimiera una página ofensiva contra un asambleísta que busca la reelección, según un fallo preliminar divulgado por la prensa ayer.

Facebook declinó comentar la decisión, pero según la Agencia Brasil (estatal) la empresa solicitó la reconsideración de la misma, mientras aún le quedan otros recursos de apelación.



El gigante estadounidense podría ser obligado a suspender el acceso a su plataforma por orden del juez Luiz Felipe Siegert Schuch, de un tribunal electoral de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur).

La autoridad acusó a Facebook de incumplir un fallo previo que le ordenaba retirar una página ofensiva contra el asambleísta de ese estado, Dalmo Menezes, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre.



El portal contenía publicidad negativa y anónima contra el candidato, lo que es prohibido por la ley electoral.

En caso de un nuevo desacato, Facebook tendrá que pagar una multa de 50.000 reales (unos 25.000 dólares) por cada día de incumplimiento de la orden y podría duplicarse el tiempo de la suspensión de su servicio, según el juez.

La decisión final dependerá ahora de instancias electorales superiores, que no tienen un plazo para pronunciarse.