El Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene previsto que entre el 85 al 90 por ciento de toda la basura y desechos sólidos que se vierten diariamente en el río Ozama y que impactan negativamente en toda la zona costera de la Capital serán recolectados por las mallas y canastos retenedores que instala esta institución en el puente flotante de la Avenida del Puerto.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Salcedo durante un recorrido de inspección de los trabajos de instalación, que son ejecutados por técnicos de Acero Estrella, la empresa encargada de los recolectores o retenedores de basura en la importante vía fluvial.



Salcedo expresó que además de disminuir sensiblemente el impacto negativo sobre la costa Sur del Distrito Nacional, la retención y recolección de los desperdicios sólidos que son lanzados al río Ozama permitirá un mejor desenvolvimiento de los barcos que llegan al puerto de Santo Domingo.

En el recorrido, el alcalde del Distrito Nacional presentó formalmente los periodistas la marcha de los trabajos, que se espera sean ejecutados en un término de cinco a seis semanas.



Las trampas retenedoras consisten en tres grandes mayas de acero que son colocadas una en el canal central y otras dos en cada uno de los laterales derecho e izquierdo del puente flotante, desde donde diariamente serán retiradas por personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional y buzos al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Se espera retirar todos los días unos diez metros cúbicos de desperdicios sólidos y de gran cantidad de lilas que son arrastradas, especialmente en épocas de lluvias, por las corrientes del río Ozama.

Según Salcedo, con estas mallas retenedoras se creará una nueva modalidad para la recolección de los desechos sólidos, a tiempo que se beneficia todo el litoral Sur del Malecón de Santo Domingo.

De su lado, el Secretario Medioambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ingeniero José Miguel Martínez, presente durante el recorrido de inspección, informó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente el monitoreo de los puntos de contaminación que aún persisten en todo el trayecto que recorre el río Ozama.

A su vez, el director de Aseo Urbano del ADN, Oscar Guillermo Arias, explicó que se ha creado un mecanismo de vaciado en camiones de los desperdicios sólidos que sean recolectados por las mallas retenedoras, que permitirá su traslado a la Estación de Transferencia del Ayuntamiento o a su destino final, en el vertedero de Duquesa.

Dijo que este mecanismo también permitirá monitorear diariamente los progresos y la cantidad de desechos sólidos recolectados diariamente.

Nueva Estación de Transferencia

En otro orden, Salcedo anunció que ya han sido ubicados los terrenos para la construcción de una nueva estación de transferencia de desechos sólidos.

Indicó que esta obra aún no está en construcción, debido a que por su monto, primero tiene que llamarse a una licitación.

Dijo que esta nueva estación de transferencia será especializada en podas y escombros para que la ciudad tenga un lugar donde llevar estos desperdicios, que se producen en exceso en temporadas ciclónicas o en días de fuertes lluvias, como es frecuente en el país.

Sostuvo que será un gran desahogo para la ciudadanía contar con una estación de transferencia de esa naturaleza, que estaría colocada debajo del puente Matías Ramón Mella o de la bicicleta, en un solar propiedad del ADN, lugar que no impacta a nadie.